Internacionales

Guatemala: El Presidente inicia campaña electoral anticipada

Por Miguel Salay.

El Presidente de Guatemala inició una cruzada de inauguración de obras para perpetuar su partido en las próximas elecciones vía clientelismo.

No fueron los 170 millones de dólares anunciados por el ministro de Finanzas para las municipalidades, son cerca de 600 millones de dólares que se repartirán en año electoral entre los 340 municipios y a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), como parte del plan por mantener en el poder al partido de Gobierno.

El grupo parlamentario de oposición citó al ministro de Finanzas para que explique el porqué de las ampliaciones presupuestarias a ministerios que se prestan para financiar campañas políticas oficialistas por medio de programas clientelares, las elecciones generales se llevarán a cabo dentro de 10 meses, pero la campaña anticipada ya empezó desde el Gobierno.

La estrategia por excelencia para perpetuarse en el poder es cooptar las alcaldías de los 340 municipios del país e inyectarles recursos a los comités locales para con ello crear proyectos clientelares en busca de votos a cambio de láminas, bolsas de alimentos u otros pequeños estipendios.

La maquinaria oficialista ha logrado permear las tres instituciones del Estado, al Ministerio Público y otras importantes instituciones directamente relacionadas al control y penalización de acciones al margen de la ley en las elecciones generales cada cuatro años.

Pero el traslado de fondos para actividades clientelares no solo se reduce a municipalidades e infraestructura vial, el sistema de salud de Guatemala sufrió un recorte presupuestario por lo que los dos hospitales más grandes del país exigen al menos 50 millones de dólares para concluir el 2022.

 

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *