Internacionales

Secretario del ALBA-TCP aboga por reparación histórica de países europeos a los del Caribe

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, abogó este jueves por que se cumplan las compensaciones de reparación solicitadas por la Comunidad del Caribe (Caricom) ante los países europeos que en otros tiempos invadieron la región.

Durante un foro realizado hoy en Caracas, Llorenti destacó que el ALBA-TCP acordó hace unos meses en La Habana, Cuba, “reafirmar el apoyo a los países caribeños en su justo reclamo por las reparaciones ante la esclavitud y el genocidio”.

Llorenti enfatizó que “no se puede combatir las injusticias del presente, sin estudiar las injusticias y los horrores de la esclavitud del pasado”.

El portavoz del organismo de integración destacó que, entre las peticiones del Caricom respaldadas por el ALBA-TCP, se exige a las naciones vinculadas a colonización en el Caribe “una disculpa formal y completa a las víctimas y los descendientes de los esclavizados” así como el reconocimiento del genocidio cometido contra poblaciones originarias.

Durante la actividad titulada “Internacionalismo Afrodescendiente”, Llorenti denunció que más de 10 millones de africanos fueron robados de sus hogares y transportados a la fuerza al Caribe.

Asimismo, recordó que el ALBA-TCP surgió como respuesta a la intención de Estados Unidos de imponer una hegemonía en la región para darle continuidad a siglos de dominación extranjera en América Latina y el Caribe, así como extender su hegemonía al mundo.

El vocero consideró a ese proceso encabezado por Estados Unidos como “una ampliación de la Doctrina Monroe: ya no solo piensan en ‘América para los americanos’ sino en ‘el mundo para los americanos’, con pretensiones de dominar el mundo entero”, denunció.

Tomado de Xinhua/ Foto de portada: Presidencia Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *