León Tolstoi: Referente curioso del realismo literario universal

En su obra Leon Tolstoi criticó el estilo de vida aristocrático de la burguesía zarista e incluso presagió el fin de esa sociedad.

El escritor y pensador ruso Lev Nikoláievich Tolstoi, conocido mundialmente como Leon Tolstoi nació un 9 de septiembre de 1828 en el seno de una familia de la nobleza rusa; sin embargo en su obra criticó el estilo de vida aristocrático de la burguesía zarista e incluso presagió el fin de esa sociedad.

Luego de contraer matrimonio con Sofía Behrs, Tolstoi fue padre de 13 hijos y abuelo de 31 nietos. Su bisnieto Sasha Tolstoi, radicado en Punta del Este, Uruguay, destacó que entre 250 y 300 de sus descendientes poseen el apellido Tolstoi, pero se estima que el escritor posee cerca de 500 descendientes directos.

Sus ideales sobre la ‘no violencia activa’, desarrolladas en obras como El reino de Dios está en ustedes, influyeron profundamente en personalidades como Mahatma Gandhi, con quien mantuvo correspondencia y afirmó ser seguidor de su concepto de resistencia no violenta; y Martin Luther King, el cual también difundió en su lucha social y antirracista la teoría de la no violencia.

 
  • Tolstoi, huérfano desde los nueve años y quien confesara haberse dedicado al ocio en su adolescencia, defendió luego el criterio de que cada hombre debía poseer sólo el trozo de tierra el cual pudiera trabajar con sus manos para alimentar a su familia, y en correspondencia vivir lleno de amor fraternal por sus semejantes en un mundo utópico sin Estado.
  • Desarrolló gran capacidad para los idiomas, pues además del ruso hablaba fluidamente inglés, alemán, turco, francés, y tártaro. Podía expresarse también en latín, ucraniano, eslavo eclesiástico, griego y búlgaro; eso antes de comenzar a estudiar hebreo antiguo hacia el ocaso de su vida para leer la Biblia.
  • Era vegetariano y en su libro ‘Últimas palabras’ expresó que deberíamos vivir según la ley de Cristo. Además se alistó en el ejército en el mismo batallón que su hermano Nikolái, pidiendo ir al frente en 1853 tras el estallido de la guerra de Crimea.
  • El ajedrez constituía una de sus grandes pasiones, al punto de jugarlo casi a diario con el profesor del conservatorio de Moscú y uno de sus mejores amigos, M. Goldenveiser.
  • A su retorno de un periplo de viajes por países europeos, entre ellos Francia, Alemania, y Suiza, Tolstói abrió una escuela para niños campesinos en su finca Yásnaya Poliana, en la región rusa de Tula, en la cual les permitía sentarse en el suelo, jugar en el aula, y expresar sus ideas libremente.
  • Luego de publicar Resurrección en 1899, su última novela, considerada de éxito rotundo y en la cual atacó a la iglesia por su hipocresía, León Tolstói fue excomulgado por la Iglesia ortodoxa rusa.
  • El 10 de noviembre de 1910, a la edad de 82 años, abandonó a su esposa y su hogar decidido a terminar sus días en un retiro voluntario. Cayó enfermo de pulmonía en una estación ferroviaria de Astapovo diez días más tarde y murió el 20 de noviembre, siendo enterrado el 22 en su granja en Yásnaya Poliana, sin ceremonia religiosa alguna.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: La Voz de Galicia/ Archivo.

 
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: