CubaDestacadas

Cuba: Un 11 de septiembre para honrar a Salvador Allende

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 11 de septiembre de 2022.- A 49 años del Golpe de Estado en Chile y la caída en combate del gran Salvador Allende, la Comunidad Chilena Residente en Cuba se congregó en La Habana, para rendir tributo al presidente líder de la gesta revolucionaria.

“Los hechos ocurridos en Chile un 11 de septiembre de 1973, que tienen a Salvador Allende como figura principal, conmocionaron profundamente al país dejando un surco indeleble en su historia, que tal cual cimiento, nos determina y marca hasta el día de hoy”, expresó Luis Rojas, en nombre los chilenos que viven en la isla.

Con la presencia de la Embajadora de Chile, Patricia Esquenazi Marín, funcionarios del Instituto Cubano de los Pueblos (ICAP), la Comunidad Chilena Residente en Cuba, compañeros y amigos cubanos;  destacaron los estrechos lazos entre los pueblos de ambas naciones.

El solemne homenaje sirvió de recordación al encuentro entre el Comandante Fidel Castro y el pueblo chileno un 4 de septiembre de 1971, en una visita oficial a Chile. Donde Allende sentenció:

“Que lo sepan, que lo oigan, que se les grabe profundamente, defenderé esta revolución chilena, y defenderé al Gobierno Popular porque es el mandato que el pueblo me ha entregado, no tengo otra alternativa, sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo.”

En ese mismo escenario Fidel le habló a los chilenos, destacó el papel de la unidad del pueblo en torno al proyecto revolucionario:

“Pero, ¿qué hacen los explotadores cuando sus propias instituciones ya nos les garantizan el dominio? ¿Cuál es su reacción cuando los mecanismos con que han contado históricamente para mantener su dominio les fracasan, les fallan? Sencillamente los destruyen. No hay nadie más antilegal, más antiparlamentario y más represivo y más criminal que el fascismo.

El fascismo en su violencia liquida todo. (…)

Y en ese mismo discurso sobre las acciones y capacidades de los reaccionarios para defender ese estatus en la sociedad, precisó:

“Y acumularon experiencia, -la reacción- acumularon cultura, acumularon técnicas, acumularon trucos de toda especie para actuar frente a los procesos revolucionarios.

Y nosotros creemos sinceramente que el aprendizaje de la parte opuesta, el aprendizaje de los reaccionarios, ha ido más rápido que el aprendizaje de las masas.”

Los chilenos residentes en Cuba reconocieron la vigencia de las palabras de Fidel en la derrota del pueblo ante el referéndum constitucional el pasado 4 de septiembre.

“Alguna semejanza con lo sucedido recientemente, no es casualidad. Solo le faltó a Fidel en ese 1971 cambiar trucos por las fake news y técnicas por costosas campañas publicitarias y el empleo de las redes sociales”, resaltaron en las palabras de tributo a Salvador Allende y la gesta revolucionaria del pueblo de Chile.

Fotos: Marco González Urrutia / Fedora Lagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *