Internacionales

Más ruido que acuerdos en mesa de diálogo entre indígenas y gobierno de Ecuador

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Hay más desacuerdos que acuerdos, reveló este fin de semana el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, tras otra semana de diálogo con el gobierno, que concluyó con pocos resultados para sus demandas.

“Creo que hemos ganado más en los 18 días de protesta que en los 90 días en las mesas de diálogo”,  declaró Iza a la agencia EFE, tras valorar  que han avanzado poco desde que iniciaron las conversaciones con el ejecutivo el pasado 7 de julio, a partir del Acta por la Paz suscrita por ambas partes el 30 de junio anterior, que puso fin al paro nacional y las marchas que dejaron un saldo de seis muertos y más de 600 heridos a manos de la represión policial.

Este viernes cerraron su trabajo las mesas de fomento productivo, recursos naturales y energía, control de precios, y banca pública y privada, asuntos que son apenas algunos de los pendientes de solución, y que fueron punto de partida de las protestas dado el alto costo de la vida por incrementos de los precios del combustible y otros insumos, además de la explotación minera y petrolera son control en territorios amazónicos donde viven las comunidades indígenas.

El presidente de la Conaie ha reiterado que no están dispuestos a seguir tolerando abusos y exclusiones, y su objetivo es mantener la agenda de defensa de sus pueblos y nacionalidades, que al mismo tiempo es una lucha por el bien de toda la ciudadanía, sometida a las medidas neoliberales despiadadas del gobierno.

Pero adelantó que los resultados que se esperaban para beneficio de la mayoría de las familias del país todavía están por verse, por eso dejó abierta la posibilidad de que las conversaciones se extiendan más allá del 12 de octubre, cuando finaliza el plazo acordado para los diálogos entre las mesas técnicas y la mayor organización indígena del país y otras que la acompañan.

Según trascendió, el Ejecutivo, representado por el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, aceptó el aumento de un bono de asistencia para las familias de menos recursos, subsidios para insumos agrícolas y la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares de campesinos con la banca pública.

En cuanto a la focalización de subsidios para los combustibles, “hay temas favorables”, pero se puede avanzar más en ese asunto como se comprometieron, apuntó Iza. A partir de este lunes está previsto iniciar las mesas restantes, relacionadas con puntos como la educación, la salud y la seguridad nacional.

Al propio tiempo, están a la espera de las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la Ley Amazónica, que deben incluir la eliminación de la minería en territorios indígenas, en áreas arqueológicas y de recursos hídricos.

Cuando ha transcurrido más de la mitad del tiempo señalado, el diálogo tiene pendiente varias respuestas, lo cual despierta alarmas entre los dirigentes indígenas.

“Más que preocupados, existe una desesperación” sentenció Samuel Lema, directivo del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), una de las organizaciones participantes en las mesas.

Los líderes indígenas han alertado que respetarán los tiempos establecidos para las negociaciones, pero acudirán a nuevas acciones en caso de concluir el lapso determinado sin las soluciones prometidas por el Gobierno y anheladas por los sectores sociales participantes en las manifestaciones.

El paro nacional, el más largo de todos los movilizados por organizaciones indígenas, demostró el poder de convocatoria, de resistencia y compromiso social de esa fuerza contra las políticas neoliberales que vienen aplicándose.

El Gobierno está avisado de que los pueblos se cansan de ser pisoteados, por lo que en el diálogo tendrán que dar verdaderos pasos hacia el alivio de la situación de precariedad en que vive alrededor del 30 por ciento de la población, con indicadores de salud, educación e inclusión en franca caída, como nunca desde hace décadas.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *