Internacionales

Casi medio centenar de soldados armenios mueren en choque con las fuerzas azerbaiyanas

 El Ejército armenio sufrió al menos 49 bajas mortales en los enfrentamientos con las fuerzas de Azerbaiyán que volvieron a estallar, según informó el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Nuestras bajas ascienden a 49 personas muertas”, dijo Pashinián al intervenir en el Parlamento, precisando que la cifra es preliminar.

Además, el Ministerio de Salud de Armenia informó de al menos tres civiles heridos en medio de nuevos enfrentamientos en la frontera con Azerbaiyán.

“Los disparos de la artillería azerí hacia posiciones y localidades armenias han causado heridas a tres civiles”, publicó el ente en sus redes sociales.
Dos de los heridos están graves, precisó el ente, mientras que la condición del tercero es satisfactoria.

Este 13 de septiembre los choques armados volvieron a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán que se acusan mutuamente del estallido de la tensión. Armenia asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este. Azerbaiyán, por su parte, dice que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a ese país de intentar frustrar el proceso de paz.

Pashinián informó a los legisladores que la intensidad de las hostilidades ha disminuido en este momento en cuatro de las seis zonas fronterizas.
El primer ministro aseguró también que el consejo permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se ha reunido para abordar el problema. Fundada en 1992, la OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 por ese motivo con fuertes bajas en ambos bandos. Un mes y medio después, en noviembre de 2020, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia. Pese al armisticio en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Karen Mirzoyan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *