Piazzolla y el alma de Argentina en La Habana

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de septiembre de 2022.- El alma de Argentina colmó la sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís en la presentación del concierto homenaje al compositor bonaerense Astor Piazzolla en su reciente centenario.

La obra de Piazzolla, referente universal del nuevo tango brilló en la voz de la soprano argentina Lola Barrios Expósito, quien protagonizó la gala junto a su compatriota y pianista Leandro Marquesano en la tarde noche del miércoles.

“Libertango”, “Milonga en Ay menor”, “Oblivion”, “Los pájaros perdidos”, “El pequeño vendedor de flores”, “Rinascero, Preludio para el año 3001”, transportaron al público en la interpretación de Lola a las calles de Buenos Aires.

Bajo la curaduría y dirección artística de Helson Hernández el concierto fue sin dudas un recorrido mágico a las milongas argentinas, el encuentro con la exquisita seducción del tango, la cultura popular de la Argentina del pasado siglo XX.

“Llegar como argentina a cantar a Piazzolla en Cuba es una enorme responsabilidad, uno siente que trae a su país consigo, –expresó Lola Barrios al finalizar su actuación, tengo una emoción muy honda”.

La soprano argentina agradeció a los artistas y al pueblo cubanos que la acompañaron en todas sus presentaciones-, “respiramos música, desde que llegamos hasta hoy hemos estado en contacto con músicos maravillosos, y este concierto es un cierre con broche de oro, hay un excelente nivel musical en Cuba, sobre todo la comprensión musical de manera integral y profunda”.

Llegué a Cuba gracias a Piazzolla, estar aquí es un regalo de la vida”.

Prestigió la obra del maestro argentino el elenco de artistas cubanos: Merlyn Cruz, Malú Méndez, Pilar Pousada, Samantha Correa, Beny Luis, Ilen de la Cruz, Rey Quinteros, Anais Abreu, Rosa García Oropesa, José Ernesto Rodríguez, Camila Crespo Ramírez, Elizabeth Yodú Nápoles, Amaya Justiz Robert, Chary Mar Bosch Cardero, Lisa María Blanco, Jorge Luis de Cabo y Dayana Deulofeu.

Luis Ilarregui, embajador de Argentina en Cuba agradeció al público la asistencia al concierto homenaje a Astor Piazzolla y el abrazo del pueblo cubano a la jornada dedicada al tango en la isla durante este mes de septiembre.  

Astor Piazzolla nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1921, es considerado uno de los músicos más relevantes del siglo XX​ y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y la música clásica. 

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Autor

Un comentario en «Piazzolla y el alma de Argentina en La Habana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: