Internacionales

Varios policías muertos en Haití durante una tensa jornada de protestas

Al menos tres agentes de la Policía de Haití fueron asesinados en la capital por la banda Ti Makak que luego difundió las imágenes en las redes sociales.

Los policías de la Unidad Antipandillas realizaban una operación en la zona donde opera el grupo armado y luego los integrantes de las bandas secuestraron al menos uno de los cadáveres y se llevaron las armas.

En esa misma región situada al sur de Puerto Príncipe, fueron asesinados dos periodistas en enero pasado, así como el exsenador Yvon Buissereth, cuyo cuerpo fue luego quemado junto a una persona que lo acompañaba.

El grupo armado ganó protagonismo desde el año pasado cuando los ciudadanos comenzaron a utilizar la zona donde están emplazados para llegar a los departamentos del sur, luego que otras bandas bloquearan el acceso por Martissant.

El asesinato ocurrió durante una tensa jornada de protestas en todo el país contra el aumento de los precios de los combustibles anunciado el 12 de septiembre por el primer ministro Ariel Henry.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, el Estado necesita dejar de subvencionar los combustibles para costear los programas sociales para los más vulnerables, pero la justificación no convenció a los cientos de ciudadanos que salieron a las calles y bloquearon la capital.

La crisis de Haití se agudizó desde el pasado año tras el asesinato de su presidente Jovenel Moise, un crimen que aún continúan sin resolverse.
A la crisis institucional generada por el magnicidio se sumó el auge de la violencia, cientos de muertos y víctimas de secuestro a manos de las bandas armadas, recesión económica y migración descontrolada.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Odelyn Joseph. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *