Cuba

Cuba: Condecoran a combatientes del Cuerpo de Bomberos por su labor durante el incendio en zona industrial de Matanzas

Como constancia del agradecimiento del pueblo a quienes protagonizaron la epopeya de extinguir el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, este miércoles fueron condecorados 25 combatientes del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, que participaron en esas acciones.

La estimulación aprobada por la jefatura del Ministerio del Interior mediante el Sistema de Condecoraciones Estatales, a partir de lo cual el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez emitió el Decreto Presidencial 478, fue recibida por diez efectivos, quienes merecieron la Medalla por la valentía durante el servicio, de segunda clase.

De igual manera, durante el acto celebrado en el Mausoleo a los Combatientes del Frente Las Villas, de Santa Clara, el ministro del Interior, en uso de sus facultades, otorgó a través de la Orden Directa 60/2022, la condición Elogio a la Virtud a otros 15 efectivos de ese órgano, la que estuvo acompañada de la Distinción por el Servicio Distinguido en el Minint.

Honor y sacrificio. Foto: Ángel Freddy Pérez Cabrera/Granma.

También la Central de Trabajadores de Cuba decidió sumarse al homenaje a quienes se destacaron en el cumplimiento de la honrosa misión encomendada, al otorgarle la Bandera de Proeza Laboral al Cuerpo de Bomberos de la provincia.

En la actividad, que estuvo encabezada por Osnay Miguel Colina y Alberto López Díaz, máximas figuras política y gubernamental del territorio, respectivamente, el coronel Gustavo Díaz Villalobos, jefe del Minint en Villa Clara, dio lectura a una carta de felicitación del ministro del Interior a los condecorados, quienes colocaron flores ante la llama eterna ubicada en el recinto.

Foto: Adversy Alonso/ ACN.

Condecoran a 776 jefes, oficiales y trabajadores civiles destacados en el enfrentamiento al incendio en Matanzas

Este jueves fueron condecorados en Matanzas 776 personas que se destacaron en el enfrentamiento al incendio en la base de supertanqueros de esa ciudad, en agosto.

En la ceremonia, celebrada en el Estado Mayor del Ejército Central, oficiales y jefes del Cuerpo de Bomberos recibieron la orden Por el Servicio a la Patria.

Asimismo, jefes, oficiales y trabajadores civiles fueron honrados con la medalla Por la Seguridad del Orden Interior de Primera y Segunda Clase. Otro grupo, destacado en la atención a familiares de las víctimas y otras labores, recibió la condición Elogio a la virtud.

Se otorgó la medalla Calixto García a oficiales y suboficiales que tuvieron un desempeño notorio sobre todo durante los vuelos de exploración, apoyo a apuntadores aéreos y al equipo forense.

Otras distinciones que se confirieron durante la ceremonia fueron la medalla Ignacio Agramonte de Tercera Clase y la medalla Por la Valentía en el Servicio de Primera y Segunda Clase.

Uno de los voluntarios del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro (GEOS) en Matanzas que fue condecorado, David Bonelli Trabazo, dijo a ACN que “es un día de emoción pero también de tristeza porque no estamos todos”.

“Vivimos muchas situaciones difíciles, aunque nada como el incendio en la base de supertanqueros. El equipo está bien, pero lamentamos la pérdida de compañeros; algunos como yo sufrimos quemaduras y otras lesiones, pero vamos recuperándonos para salir de nuevo al rescate cuando haga falta”, dijo.

Susely Morfa González, primera secretaria del PCC en Matanzas; Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio; y el general de División Andrés Laureano González Brito, jefe del Ejército Central, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales, asistieron a la ceremonia de condecoración.

Tomado de Granma / ACN / Foto de portada: Ángel Freddy Pérez Cabrera/Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *