Culturales

Realizarán en Cuba Primer Congreso Iberoamericano de la Décima

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 15 de septiembre de 2022.- Se efectuará próximamente el 1er Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado del 28 al 30 de septiembre, dedicado al centenario del natalicio del poeta cubano Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), al X aniversario de la declaración del Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y al V de la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), Luis Paz Esquivel (Papillo), poeta y repentista cubano, explicó los detalles del Congreso y la importancia que el mismo deviene. Cuyo principal objetivo es propiciar un intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación y actualidad de la Décima, en un evento que acogerá a poetas, repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores.

Resaltó el intenso programa que lo acompaña. El 28 de septiembre el programa estará orientado a las nuevas generaciones, el 29 dedicado a la presencia de la mujer en la tradición, tanto en la oralidad como  la escritura, y ya el día 30 de septiembre enfocado en la figura de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, rindiéndole así tributo al emblemático poeta, premio Nacional de Literatura.

También se anunciaron los premios que serán otorgados a seis personalidades vinculadas a la investigación, la crítica, la práctica oral y escrita de la décima. Los lauros serán para Maximiliano Trapero  de España, Roberto Silva de Puerto Rico y los cubanos Orlando Laguardia Oramas, Waldo Leyva Portal, Virgilio López Lemus y Juana Tomasa Quiala. Esta última una de las voces femeninas más reconocidas en el repentismo  tanto dentro como fuera de Cuba.

Igualmente Fidel Antonio Orta, poeta, narrador, ensayista, profesor universitario y coordinador de la oficina que rinde honor a su padre, expresó que con el Indio ocurre un fenómeno atípico dentro de los poetas, porque hay una unidad armónica entre poema, poesía y popularidad. “Es un poeta con varias aristas y eso lo hace un renovador de la décima cantada, un poeta político…fue un poeta del pueblo de Cuba”. Tampoco quiso dejar de destacar que este encuentro comenzó en el 2021 online, en que se hizo un homenaje al Indio Naborí, marcando así el inicio del Centenario, y resaltó también el compromiso político del poeta con la Revolución.

Como parte de tan sentido homenajes al poeta de la Isla, el Ministerio de Educación de Cuba (MINED) se une con una invitación en las escuelas de todo el país a celebrar este Congreso, convocando a que el Indio Naborí se mantenga vivo en las aulas y acompañe siempre la pedagogía cubana.

El homenaje se extenderá a otras provincias a través de las Casas de Cultura, llevando así a la comunidad el goce y la participación de la jornada.

Alexis Días Pimienta hijo, definió al Indio como un maestro que lo define a él y a su generación, rindiéndole homenaje siempre desde su proyecto Oralitud Habana y que este mes están enfocados, fundamentalmente a través de las redes sociales, en la figura de Jesús Orta Ruíz el Indio Naborí, para llegar a  las nuevas generaciones. “Aspiramos a que luego del encuentro se sigan haciendo eventos llenos de décimas y de la figura del Indio.”

La invitación a todos los amantes de la décima quedó hecha, bajo el lema “Ven con tu décima mía” y con un amplio programa de actividades que cerrará por todo lo alto con el espectáculo “Canciones con Pimienta” el viernes 30 de septiembre en el Salón Rosado de la Tropical, presentándose por primera vez en Cuba luego de que el artista lo mostrara en varios países con una excelente acogida.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *