Internacionales

Bukele anuncia que irá por la reelección en El Salvador pese a que la actual Constitución lo impide

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará la reelección en los comicios de 2024, pese a que la actual Constitución de la República lo impide.

“He decido correr como candidato a la presidencia de la República de El Salvador”, reveló Bukele en un mensaje a la nación a propósito del aniversario de la independencia de esta nación centroamericana.

La figura de la reelección presidencial está prohibida por los llamados artículos pétreos de la Constitución, pero eso podría cambiar de aprobarse una reforma a la carta magna impulsada por un equipo liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, y que sería eventualmente aprobada por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista partido Nuevas Ideas.

El mandatario alegó que su continuidad en el cargo permitiría proseguir el programa de cambios implementados por su administración, y señaló que otros países en democracia reconocen la reelección presidencial.

Casi de inmediato una sinfonía de fuegos artificiales resonó en esta capital, que durante la mañana acogió tanto un desfile cívico militar para conmemorar los 201 años de independencia, como una marcha de la sociedad civil en contra del régimen de excepción vigente aquí desde marzo pasado.
Recién en julio pasado, el mencionado Ulloa advertía que si Bukele quería reelegirse debía dejar la primera magistratura de la nación al menos seis meses antes de concluir su mandato, una posibilidad que abrió la corte constitucional impuesta por el oficialismo en septiembre de 2021.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP / Moises Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *