Declaran zona de desastre a barrio capitalino en Honduras

El alcalde de la capital hondureña, Tegucigalpa, Jorge Aldana, declaró el viernes como zona de desastre al sector conocido como La Guillén, a causa de los derrumbes y deslizamientos de tierra provocados por una falla geológica removida por las fuertes lluvias que azotan a l país centroamericano.

Hace 3 semanas y hasta hoy, nos hemos trasladado con los equipos de la alcaldía para evacuar voluntariamente a las 77 familias y brindarles apoyo, alimentación y albergue, asistencia social y psicológica”, publicó Aldana en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas por las “acciones tempranas y oportunas” de los rescatistas, explicó el alcalde.

De acuerdo con medios locales, las autoridades y el ejército trabajan día y noche en estado de alerta roja para salvaguardar la vida y los bienes materiales de cientos de residentes de la capital que atestiguan cómo la naturaleza destruye sus hogares.

Reportes indican que se han perdido casas de construcción liviana, a base de madera y zinc, pero también han sucumbido varias aparentemente sólidas, edificadas con muros de ladrillos y bloques de concreto.

Según el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, ahora buscan alternativas para el reasentamiento de las 894 personas evacuadas en colaboración con el Gabinete Social de la presidenta Xiomara Castro y continúan su labor en La Guillén y Nueva Santa Rosa, un barrio aledaño.

Especialistas japoneses que estudian este fenómeno en el lugar coinciden en que las grietas del suelo serán cada vez más grandes.

Estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras revelan que unos 300 mil capitalinos viven en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad ambiental.

Tegucigalpa es un antiguo pueblo minero situado a unos mil metros sobre el nivel del mar, con varias fallas geológicas delineadas a través de su geografía y un nivel de actividad en franco crecimiento durante los últimos 50 años, reseñan fuentes especializadas.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: