Internacionales

Yemen: Son 108 los muertos por minas y bombas desde la tregua

Las minas, bombas y otros explosivos sembrados por la coalición agresora que lidera Arabia Saudí han dejado 324 víctimas entre los yemeníes desde el pasado abril.

En concreto, al menos 108 civiles yemeníes murieron y otros 216 resultaron heridos en explosiones de minas terrestres, bombas de racimo y otros restos explosivos de la guerra, dejados por fuerzas y mercenarios de la coalición saudí.

Estos datos corresponden a un informe del Centro Ejecutivo de Acción contra las Minas de Yemen (por sus siglas en inglés, YEMAC) publicado el sábado, en un conteo de víctimas desde el 22 de abril, cuando inició la tregua, entre Yemen y Arabia Saudí, negociada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

YEMAC alerta que el número de las víctimas de los restos explosivos de guerra siguen aumentando, mientras que los desplazados yemeníes regresan a las zonas sembradas.

En este sentido, ha renovado el llamado a proporcionar detectores de minas y otros suministros necesarios para que ese organismo de los derechos humanos pueda llevar a cabo operaciones de remoción de minas y bombas de racimo.

Las Naciones Unidas anunciaron en abril el logro de un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes. El 2 de agosto se pactó una prórroga de la tregua, hasta el 2 de octubre.

Sin embargo, incluso durante ese periodo, Yemen sigue denunciando no solo violaciones de la tregua por parte de la coalición saudí, sino también la continuidad de las hostilidades contra el pueblo yemení.

El Ministerio de Salud de Yemen indicó recientemente que, en más de siete años de guerra, la cifra de víctimas civiles yemeníes asciende a 47 081, incluidas 15 483 muertos y 31.598 heridos, de los que el 25 por ciento son niños y mujeres.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *