Internacionales

Irán dispuesto a intercambiar prisioneros con Estados Unidos con o sin acuerdo nuclear

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo el domingo que Teherán está dispuesto a llevar a cabo un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, ya sea se reanude el acuerdo nuclear o no.

En una entrevista con la Agencia de Noticias de los Estudiantes de Irán (ISNA), Kanaani dijo que su país ha llevado a cabo negociaciones «de diferentes maneras» con Estados Unidos sobre el intercambio de prisioneros, explicando que «ahora es la decisión de Estados Unidos si este acuerdo se lleva a cabo o no».

Kanaani negó la implicación de Rusia en el fracaso de las negociaciones nucleares y las calificó de «infundadas». Subrayó que Estados Unidos es quien debe «asumir sus responsabilidades y trabajar para que las negociaciones sean un éxito».

«Las sugerencias de Estados Unidos de vez en cuando sobre la República Islámica de Irán y el papel de Rusia en las negociaciones no son más que proyecciones», añadió.

Las declaraciones del funcionario iraní se produjeron a la luz de las declaraciones de EE.UU. y Europa emitidas por el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, de que las negociaciones nucleares han llegado a un «punto muerto».

Durante meses, Irán y Estados Unidos han mantenido conversaciones indirectas con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear después de que el expresidente estadounidense Donald Trump se retirara unilateralmente del mismo en mayo de 2018 y volviera a imponer las sanciones previamente levantadas en el marco del acuerdo.

Sin embargo, en las últimas semanas, la posibilidad de restablecer el acuerdo se ha ido desvaneciendo en medio de las acusaciones de Irán y de Estados Unidos de obstruir mutuamente los esfuerzos para restaurar el acuerdo.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: Monitor de Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *