Internacionales

La Inteligencia artificial se apodera de los medios: no hagas mentir al robot

Por Raúl Antonio Capote / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En un mundo mediado por fenómenos como la “posverdad”, donde el uso de las fakenews se ve como algo natural, inherente al universo de la comunicación. Qué sucederá si se impone, con esa óptica del vale todo, de vender y servir a los intereses de las grandes corporaciones, el uso de la tecnología de video deepfake en los medios informativos.

Recientemente, como refiere el new York Time, pudo verse en un canal de noticias a unos presentadores, perfectos, impolutos comentar sobre asuntos internacionales, todo parecía bien, salvo por algunos detalles, problemas leves con la sincronización entre el movimiento de la boca y las palabras y cierto acartonamiento.

El problema es que los conductores no eran personas de verdad, se trataba de avatares creados por programas de inteligencia artificial (IA).

La semejanza entre los avatares y las personas es cada vez mayor, los programas se perfeccionan, hoy tenemos el ChatGPT de OpenAI, por ejemplo, decenas de ellos en las redes sociales significan un cambio de paradigma que se consolida con los conductores de programa, comentaristas de toda clase, políticos, deportivos, etc., fabricados con AI.

El ChatGPT, es un programa que ya muchos usan en sus estudios, trabajos y vidas privadas pues no sólo responde cualquier tipo de preguntas, sino que ayuda a escribir emails, conversaciones en los chats, líneas de código para incorporar funciones en sus páginas web, etc.

Podría alguien afirmar que existe poca diferencia entre algunos mercenarios de la palabra y los robots periodistas y es cierto, pero al menos quedan focos de resistencia ética y revolucionaria que los enfrentan, ahora tendríamos que enfrentar a un avatar programado para embaucar a la humanidad

Debe preocuparnos seriamente la utilización de este recurso por parte de los cultores de la manipulación ¿Qué frontera ética no podrán cruzar quienes creen en la eficacia de la falsedad para lograr sus planes hegemónicos?

Habría que agregar a las 3 leyes de la robótica o leyes de Asimov, una cuarta ley inviolable, no mentiras jamás.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: istockphoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *