DestacadasInternacionales

Elogian labor de médicos cubanos en Türkiye

La labor en Türkiye de la Brigada Médica Henry Reeve de Cuba para atender a la población de ese país afectada por fuertes terremotos es resaltada hoy por el portal indio Peoples Dispatch.

Entre el 12 y el 19 de febrero, los sanitarios cubanos atendieron más de 260 pacientes, proporcionándoles desde atención primaria hasta cuidados intensivos y cirugía pediátrica, elogió el sitio.

Según la embajada de La Habana en Ankara, los trabajadores cubanos de la Salud realizaron 13 intervenciones quirúrgicas importantes, entre ellas cuatro pediátricas, agregó la publicación.

La prestación de asistencia en Türkiye sigue afectada por los graves daños causados por los temblores, la incesante presión sobre los servicios sanitarios existentes y la estación fría, señaló la fuente.

En estas circunstancias, la contribución de los voluntarios médicos locales y los internacionales es inestimable, acotó.

Peoples Dispatch se refirió a las reflexiones del doctor Abel Aguilar Rodríguez, uno de los médicos cubanos que trabajan actualmente en Türkiye, sobre la atención primaria prestada a las personas afectadas por los sismos en la región de Kahramanmaraş, en un informe al Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según el reporte, el equipo multidisciplinario cubano de la salud realizó el tipo de trabajo de campo que conocen muy bien desde casa, asegurándose que todo el mundo tenga acceso a la atención sanitaria que necesita.

«Nos sentimos muy queridos por la gente de la comunidad, aunque al principio no sabían quiénes éramos. La mayoría de las personas a las que llegamos eran campesinos y ancianos», afirmó el galeno de la isla en su comunicación.

La mayor parte del equipo de profesionales cubanos llegado a suelo turco pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve», más conocido como Brigada Henry Reeve, tiene experiencia previa en labores de solidaridad internacional.

Según el Ministerio de Salud Pública, el 69 por ciento de los trabajadores sanitarios cubanos en Türkiye prestó servicios en otros países y esto los preparó para las diferencias lingüísticas y organizativas que podrían encontrar durante su actual misión.

Ruber Ortiz Legra, especialista en medicina general que participó en labores de socorro por la Covid-19 en Azerbaiyán, consideró esa experiencia como inestimable para impulsar la misión en Türkiye y garantizar que Cuba y sus médicos vuelvan a ser reconocidos como transmisores de solidaridad internacional.

Desde Cuba, un abrazo a los médicos que ayudan en Türkiye

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió a través de Twitter, «un fuerte abrazo para nuestros queridos médicos», quienes prestan servicios a los damnificados por los terremotos que azotaron el sur de Türkiye.

«Estamos muy orgullosos de ustedes, y desde aquí seguimos pendientes de todo lo que están haciendo en la hermana Türkiye. Cuba los admira y quiere», escribió el Jefe de Estado.

En el tuit, el mandatario cubano compartió una misiva de la Embajada cubana en ese país, en la que se afirma que «nuestra brigada médica sigue construyendo el futuro».

«Cuba se multiplica en Türkiye, el lenguaje del amor y la solidaridad rompe la barrera del idioma», subrayó el texto.

Este lunes se conoció que un nuevo terremoto, de magnitud 6,4 grados, sacudió la provincia de Hatay, en Türkiye, una de las más afectadas por los sismos del pasado 6 de febrero, que han dejado al menos 41 000 muertos.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar en Estambul, según datos del observatorio de Kandilli, y se sintió también en los países vecinos.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, había informado que los colaboradores en el territorio turco ya sumaban 13 cirugías mayores, incluidas cuatro pediátricas, más de 260 pacientes atendidos, y también realizaban labores de pesquisa.

La brigada de cooperantes está integrada por 20 médicos y 11 especialistas en Enfermería, Epidemiología y personal de servicio, y fue ubicada en el hospital Necip Fazil Sehir, en la localidad de Buyukyapalak, Elbistan, provincia de Kahramanmaras, en el centro sur de Türkiye.

Con información de PL y Granma / Foto de portada: @Embacuba_Turqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *