Cuba

Bruno Rodríguez denuncia política despiadada de EEUU hacia Cuba ante la ONU

La Habana, 21 de septiembre de 2022.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, intervino hoy en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller cubano condenó enérgicamente la política hostil del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba y la despiadada ignorancia del imperialismo al reclamo casi unánime de la comunidad internacional para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba.

“A 30 años de la primera resolución de esta Asamblea contra el bloqueo, el gobierno de los EE.UU continúa ignorando la demanda casi unánime de la comunidad internacional para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba”, dijo.

En nombre del pueblo cubano calificó el bloqueo como una crueldad sin precedentes en la historia de la humanidad-,“Cuba, pequeño Estado insular en desarrollo, ha pagado un alto precio por defender legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente. Durante más de seis décadas, hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo recrudecido en extremo a niveles sin precedentes”.

El daño humano que genera esta política a todas las familias cubanas, imposible de cuantificar, es enorme, cruel e inmoral. El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz”, denunció Rodríguez.

Sobre las relaciones migratorias entre ambos países expresó: “Hemos alertado al gobierno de los EE.UU que deben solucionarse los factores alientan la migración irregular y provocan pérdidas de vidas, como el incumplimiento, desde 2017, de su obligación, según los acuerdos bilaterales vigentes, de otorgar no menos de 20 mil visas anuales para migrantes”.

Condenó la existencia de la Ley de Ajuste Cubano, la consideró “el trato privilegiado con motivación política, las presiones restrictivas sobre países de tránsito regular, y el bloqueo reforzado”.  Por otra parte, declaró como “paso positivo”, el anuncio del retorno a la Embajada de EE.UU el procesamiento de visas para migrantes.

“Reitero la disposición de avanzar hacia un mejor entendimiento con el gobierno de EE.UU y desarrollar relaciones civilizadas e incluso cooperación entre ambos países, sobre la base del respeto mutuo, igualdad soberana y sin menoscabo d nuestra independencia y soberanía, a pesar profundas diferencias”.

El canciller ratificó en nombre de Cuba su compromiso con la paz y el multilateralismo, en el afán de alcanzar un orden internacional más democrático, justo y equitativo, sustentado en el pleno respeto a la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

En tal sentido expresó que actualmente-, “las relaciones internacionales transitan por un camino muy peligroso. La ofensiva estadounidense está dirigida a subyugar Estados por vía de la amenaza y la coerción económica y político-diplomática, para someterlos a un orden basado en sus caprichosas reglas”.

Junto a ello, la expansión de la OTAN y el desarrollo de una doctrina agresiva y de la guerra no convencional de quinta generación, conducen inevitablemente a un clima de tensión y conflicto, cuyas consecuencias son impredecibles”, -denunció.

Bruno Rodríguez alertó ante los representantes de las naciones del mundo: “Tenemos una sola Tierra, único hogar de todos. Hay q actuar sin más demora frente a inminente catástrofe climática. La “filosofía de la guerra y el despojo”, y los irracionales patrones de producción y consumo del capitalismo denunciados por Fidel, llevarán a la hecatombe”. 

Autor Cuba en Resumen / Foto de portada: @BrunoRguezP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *