Cuba

Pedro Pierluisi y la solidaridad de Cuba con la Independencia de Puerto Rico en la Cumbre Iberoamericana

Comunicado de Prensa Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

En lugar de criticar la solidaridad brindada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel a la independencia de Puerto Rico en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en la República Dominicana, el gobernador Pedro Pierluisi debiera sentir vergüenza porque Puerto Rico no puede participar en ese importante evento, debido a su condición de colonia de Estados Unidos.

Pierluisi llegó a la inauguración de la Cumbre como invitado de segunda categoría del presidente dominicano Luis Abinader. Luego tuvo que recoger sus maletas y regresar a Puerto Rico sin pena ni gloria.

Lo que Pierluisi se niega a reconocer es que la solidaridad con la autodeterminación e independencia de Puerto Rico es compartida por todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Así fue expresado en la Declaración Especial en septiembre de 2021 por más de treinta gobiernos que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La actitud de Pierluisi es humillante. Su incondicionalidad al gobierno de Estados Unidos y su patética negación de la condición caribeña y latinoamericana de nuestra Patria, provoca el desprecio y el rechazo de los gobiernos de países independientes que participan en la Cumbre.

Reiteramos nuestro reconocimiento al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, por traer ante la atención de la Cumbre Iberoamericana de manera solidaria el caso colonial de Puerto Rico y su derecho inalienable a su autodeterminación e independencia.

Julio A. Muriente Pérez

Copresidente MINH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *