Internacionales

Asesinan a líder social en Boyacá, Colombia

El hecho ocurrió en horas de la noche en la vereda Zulia, en el sector el Guarumal del municipio Maripí, Boyacá.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato de otro líder social en Colombia, ocurrido este sábado en el departamento de Boyacá, ubicado en el centro-este del país.

La víctima, Gonzalo de Jesús Parra Forero, era el líder y presidente de la Asomipaz, una asociación de mineros artesanales, la cual cuenta con 200 integrantes en el departamento donde ocurrió el asesinato.

El hecho ocurrió en horas de la noche en la vereda Zulia, en el sector el Guarumal del municipio Maripí, Boyacá. El autor fue capturado pocas horas después, según informó la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo, ha emitido la alerta temprana AT 004/22  mediante la que señala la existencia de impactos a consecuencia de amenazas a sectores que lideran y conductas que violan derechos humanos como asesinatos, por ejemplo a líderes sociales.

Según Indepaz, Gonzalo pertenecía a uno de los programas de desarrollo y paz de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, un escenario de encuentro e impulso a la construcción de paz y desarrollo en 24 regiones de Colombia.

La Redprodepaz lamentó el asesinato de Gonzalo, quien era miembro activo de su Red de Pobladores, Representante del Nodo Nororiental y cofundador de la Red de Mineros Artesanales de Esmeraldas.

Parra Forero es el líder colombiano asesinado número 33 del presente año y el número 1.442 desde la firma de los acuerdos de paz del año 2016. En el municipio del asesinato no se tienen registrados grupos armados, publicó Indepaz.

Tomado de Telesur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *