Internacionales

Gaza: Viva Salud pide la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna

El domingo 17 de diciembre de 2023, soldados israelíes irrumpieron en el hospital Al Awda en Jabalia, al norte de Gaza. Durante la redada, arrestaron a 21 trabajadores sanitarios, incluido el director del hospital, el Dr. Ahmed Muhanna. Después de tres horas de interrogatorio, en condiciones degradantes, todos fueron liberados excepto el Dr. Muhanna. Aún no está claro dónde se encuentra recluido.

La Asociación de Salud y Comunidad Al Awda (AWDA), socia de Viva Salud y de la Cooperación Belga al Desarrollo desde hace muchos años, emitió un comunicado denunciando el arresto y acoso de su personal sanitario y exigiendo la liberación inmediata del Director del Hospital AWDA, Dr. Muhanna. . El Dr. Ahmed Muhanna es una voz reconocida internacionalmente que denuncia los ataques israelíes al sistema de salud en Gaza. Describió, repetidas veces y en detalle, la terrible situación en el hospital AWDA en el norte de la Franja de Gaza durante las últimas semanas. En su último mensaje de audio, un día antes de su arresto, dijo: “Nadie puede moverse por el hospital debido a los francotiradores [israelíes]. La situación en el hospital es terrible. Tenemos 38 pacientes, algunos de ellos que no pueden recibir medicamentos. No tenemos oxígeno y muy poco combustible para un pequeño generador. Tenemos comida para 2 o 3 días como máximo. La situación es crítica “Desde el 5 de diciembre, el hospital AWDA está sitiado por francotiradores y tanques israelíes que rodea el edificio. Nadie puede entrar ni salir del edificio y una enfermera fue asesinada por una bala de francotirador. Una mujer embarazada y su suegra querían entrar al hospital para dar a luz, también fueron atacadas a tiros y la suegra murió en el ataque. Anteriormente, el viernes 13 de octubre, AWDA recibió una notificación del ejército israelí para evacuar el hospital en un plazo de dos horas. Luego, Israel retrasó el plazo hasta las 6 a.m. del sábado por la mañana (14 de octubre).

El Dr. Muhanna y su equipo decidieron quedarse en el hospital y con los pacientes, diciendo en una entrevista: “Recibí una llamada del ejército israelí pidiéndome que evacuara el hospital. Eso es imposible. Algunos pacientes han sido evacuados, pero otros no pueden ser trasladados debido a su grave estado y el personal del hospital está decidido a quedarse y brindar a los pacientes la atención necesaria. El Hospital Al Awda en Jabalia es uno de los únicos hospitales de la Franja de Gaza que continúa brindando atención obstétrica y ginecológica (quirúrgica) desde el comienzo de la guerra. En las últimas semanas han nacido más de 100 bebés en el hospital. Se espera que esta cifra aumente ya que el número de mujeres embarazadas en la Franja de Gaza se estima en 50.000, de las cuales se espera que 5.000 den a luz el próximo mes.

El ataque deliberado de Israel al sistema de salud de Gaza es nada menos que un flagrante crimen de guerra. Tras la detención del director del hospital Al Shifa, Israel continúa en la misma línea atacando brutalmente el hospital Al Awda, situado en la zona norte de Gaza, que ha sido fuertemente bombardeado. Desde hace semanas, la OMS califica la situación sanitaria en Gaza de “catastrófica”, “sin precedentes”, “al borde del colapso”. El jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, resumió la situación como una total “decadencia moral”. Viva Salud apoya a AWDA y pide la liberación inmediata del Dr. Ahmed Muhanna y la protección de todos los trabajadores de la salud en Gaza. Los profesionales de la salud no son un objetivo militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *