Cuba

FEPCUBE: ¿Qué es, cuáles son sus antecedentes, fines y por qué la condena de la FCB?

Por Angélica Arce Montero.

Hace unos días volvía la retórica en el panorama beisbolero entre Estados Unidos y Cuba, tras las contundentes declaraciones de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) sobre la autodenominada Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE) y sus fines.

Para entender la enérgica postura de la FCB, es necesario poner algunas cuestiones en contexto. Primero, habría que explicar en qué consiste la FEPCUBE.

La denominación responde a las siglas de la Federación Profesional Cubana de Béisbol, a las que han hecho acompañar de consignas de corte político, que forman parte de una campaña pública vinculada a actos violentos y llamados a subvertir el orden interno en Cuba.

Pero FEPCUBE tiene un antecedente en la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos, (ACPBP, por sus siglas en inglés). Dicha organización surgió en el restaurante Versalles, centro público de la contrarrevolución y el terrorismo contra Cuba en la ciudad de Miami, en marzo de 2022, liderada por peloteros cubanos retirados, periodistas y empresarios.

ACPBP y los ecos de un acuerdo con la MLB
FEPCUBE. Foto: Facebook.
La ACPB nació con el objetivo de presionar a las Grandes Ligas para que aprobara una selección creada por ellos para participar en el V Clásico Mundial, que se celebraría en 2023.

Inmediatamente, la ACPB recibió la condena de la FCB: “Rechazamos este nuevo engendro”, dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional, Juan Reynaldo Pérez, en conferencia de prensa el martes 12 de abril de 2022 en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

Señaló, además, las intenciones de la ACPBP de “usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

“Sus promotores han creado un show mediático, entre ellos aparecen varios de los que se opusieron al Acuerdo logrado entre la FCB y la MLB en 2018, y que luego aplaudieron su inhabilitación por parte de Donald Trump”, dijo Pérez Pardo en aquel momento.

Pérez Pardo en conferencia de prensa el 12 de abril de 2022. Foto: Roberto Morejón/JIT.
En diciembre de 2018, como resultado del acercamiento político durante el Gobierno de Barack Obama y después de necesarias y prolongadas negociaciones, Cuba firmó un convenio con MLB y el sindicato de peloteros, pero su sucesor Donald Trump lo inhabilitó como parte de la política de sanciones contra Cuba para recrudecer el bloqueo y provocar “un cambio de régimen en nuestro país”.
Pérez Pardo siempre ha mantenido la postura de que los directivos y jugadores cubanos siguen interesados en el convenio, que “pretendemos dar continuidad al acercamiento respetuoso, ético y profesional logrado con la MLB”.

Lamentablemente, no hay señales de progreso en el tema y el único responsable es el Gobierno de Estados Unidos como afirmara el diplomático cubano Miguel Fraga en entrevista concedida a JIT el 23 de abril de 2022.

Además, la actual administración de Joe Biden “no ha hecho nada para que se reanude el acuerdo beisbolero, y que ello responde a razones políticas y a la presión de los enemigos de Cuba”, precisó Fraga en aquella oportunidad.

Diplomático cubano Miguel Fraga. Foto: JIT.
Clásico Mundial y la Intercontinental de Colombia
Retomando el tema de la ACPBP, algunos de sus integrantes se reunieron con autoridades de la MLB, quienes escucharon sus propuestas, pero no llegaron a la acción, pues estaban conscientes del rol de la FCB y el derecho que tenía de convocar a sus peloteros para integrar el Cuba como fue finalmente.

Se llevó el róster elegido por la FCB, se compitió y se obtuvo el cuarto puesto, el segundo mejor resultado de Cuba en un evento de este tipo. Vale recordar que en el partido en Miami contra Estados Unidos, el llamado Team Asere sufrió todo tipo de insultos y provocaciones, por parte del público.

“Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, y también contra espectadores que apoyaban al equipo de Cuba”, subrayaba el MINREX en una declaración oficial del 22 de marzo de 2023.

Además, algunos provocadores mantuvieron una actitud hostil “se mostraron constantemente carteles con consignas políticas, lenguaje obsceno y vulgar, irrespetuosos hacia atletas y público en general, que interfirieron en el disfrute del juego”, detallaba el Minrex.

Un manifestante se cuela en el campo con una pancarta contra el Gobierno de Cuba, durante la semifinal del Mundial de Béisbol disputada entre Estados Unidos y Cuba, en el Loandepot Park de Miami. Florida. Foto: EFE.
Luego del apartado del Clásico Mundial les informamos que esta Asociación rápido se disolvió y ahora el 5 de octubre surgió FEPCUBE. Su autotitulado presidente es Mandy Llanes, pero también tendrá un gerente general que será Orlando El Duque Hernández, exlanzador cubano y un mánager, Brayan Peña.

Llama la atención que Peña visitó Cuba en diciembre de 2015 para ofrecer clínicas de béisbol junto a otro grupo de peloteros, quienes fueron muy bien recibidos por las autoridades deportivas y la afición, y ahora quiera formar un Cuba independiente.

El Duque Hernández y Peña serán los encargados de seleccionar a los jugadores y diseñar la estrategia del equipo que participará en la Serie Intercontinental de Colombia, convocado por el Team Rentería USA, por ser sus dueños Edgar y Edinson Rentería, y que se celebrará del 25 de enero al 1 de febrero.

Este torneo ofrece importantes premios en metálico, a todas luces, la principales motivación de la FEPCUBE, que ya está llamando a su seguidores a realizar donaciones en dinero para sostenerse.

FEPCUBE: Objetivos trascienden lo deportivo, son políticos y comerciales
Hemos conocido por el propio Pérez Pardo que a dicho certamen fue invitada Cuba, pero no aceptó por exigir los organizadores la firma de un contrato por cinco años que excluye la participación en otros torneos similares como la Serie del Caribe.

Esa no podría ser una opción, porque Cuba ya sabe lo que es el nivel de una Serie del Caribe e incluso ganar este certamen, al que regresó tras una ausencia de más de 50 años. Siempre ha participado como invitada, aspirando a llegar a ser miembro algún día de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Pérez Pardo ha explicado a la prensa cubana que la cita colombiana, conocida entre 2013 y 2019 como Serie Latinoamericana, no está contemplada en los calendarios competitivos de la MLB, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, la Federación Colombiana o de la Liga Profesional de ese país. Por tanto, no se aceptó la invitación, aunque sí se agradeció.

En los últimos años, la paralización del acuerdo con la MLB ha conllevado al incremento del éxodo de peloteros, al igual que al descenso en la calidad de la pelota cubana tanto en las Series Nacionales como en la Liga Élite, pero nada justifica el querer usurpar los derechos y funciones de la FCB. Ella, con sus virtudes y desaciertos es la encargada de dirigir, organizar, hacer que cada día el béisbol cubano cuente.

Cuba tiene que estar llamada a sumar a todo lo que ayude al desarrollo del beisbol. Grandes estrellas han regresado, han sido insertadas en nuestras Series Nacionales y han sido llamadas a equipos Cuba en competencias internacionales.

Si no se ha hecho más es por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos y de organizaciones como la propia FEPCUBE y sus antecesores, empeñadas en politizar y dividir. Sus objetivos trascienden lo deportivo, son políticos y comerciales.

Puesto el contexto, es comprensible la postura de la Federación y que cualquier amante verdadero de beisbol cubano entienda su actitud en un deporte que ha sido considerado patrimonio cultural de la nación.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *