Estados Unidos reitera acusaciones contra Rusia por conflicto con Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este miércoles desde la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las acusaciones contra Rusia, en particular contra su presidente, Vladímir Putin, en medio del conflicto militar en Ucrania.

Así se expresó Biden al intervenir en Nueva York en el 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo al mandatario estadounidense, Moscú estaría intentando acabar con el «derecho a existir» de Ucrania y rechazó el posible uso de armas nucleares en un eventual conflicto militar al afirmar que «una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse».

Asimismo, Biden volvió a aprovechar su intervención para cargar contra lo que llamó  otras «tendencias preocupantes» en el ámbito de la proliferación nuclear: China, Corea del Norte e Irán.

No obstante, en el caso de China, Estados Unidos, según Biden, “ha cambiado su enfoque” diciendo que no busca una «guerra fría», como su predecesor Donald Trump.

De acuerdo al mandatario estadounidense, su país “no busca el conflicto, no busca una guerra fría. No pedimos a ninguna nación que elija entre EEUU o cualquier otro socio».

En el caso chino, Biden también mencionó a Taiwán, y apuntó que Washington se compromete con la política de «una sola China», aunque se opone a los «cambios unilaterales en el estatus quo por cualquiera de las partes», sin mencionar el apoyo que EEUU brinda a la provincia separatista.

Al mencionar a Irán, cuyo presidente minutos antes había reiterado su compromiso con la reanudación del pacto nuclear; Biden dijo que está listo para volver al acuerdo de 2015, abandonado por Washington durante el Gobierno de Donald Trump.

Por otra parte, Biden resaltó que había llegado el momento de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, más allá de sus actuales cinco miembros permanentes. En esa dirección, destacó que los países deben abstenerse de usar sus poderes de veto, excepto en circunstancias excepcionales, aunque no explicó qué haría Estados Unidos con el suyo.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: EFE.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.