Cuba

Turnat 2022: Destacan fortalezas de Cuba en el turismo de naturaleza

Por Deny Extremera San Martín.

“Lamentablemente, todavía en muchas partes del mundo se sigue viendo a Cuba como un destino de sol y playa, pero el tesoro que tenemos asociado al turismo de naturaleza es algo de una magnitud inmensa”, afirmó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir este martes en la inauguración de la décimo tercera edición de Turnat.

Hemos avanzado en el camino de saber apreciarlo, cuidarlo y desarrollarlo y, de una manera sostenible, empezar a darlo a conocer, comercializarlo. Y vamos con buenos pasos, aunque hay que reconocer que nos falta mucho por explotar de manera sostenida las inmensas potencialidades que tenemos en esta modalidad”, añadió.

Turnat 2022 cuenta con asistencia de 19 países y reúne a representantes de agencias de viajes y turoperadores, expertos y operadores de turismo de naturaleza, aventura, rural y accesible.

En esta edición, el evento de turismo de naturaleza líder en el país comparte sedes en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud. El programa incluye grupos dedicados a actividades como senderismo, aventura y deportes aéreos, turismo accesible, fincas agroecológicas, cabalgata, observación de aves, pesca deportiva, buceo y kayak.

Marrero Cruz afirmó que fue el turismo de sol y playa “la modalidad por la que el mundo nos empezó a conocer, como sucede con casi todo el Caribe. Y así estuvimos muchos años, hasta que un día aprendimos que todo el tesoro cultural e histórico de esta nación debía ser también promovido y conocido a nivel mundial.

Comenzamos a promover otras modalidades, como el turismo de circuitos o de recorrido, algo que ha tenido mucha demanda y que debemos seguir perfeccionando, porque en esa modalidad turística el cliente se lleva una visión mucho más completa de lo que es el producto turístico cubano, pues toca playa, naturaleza, cultura, historia”.

El primer ministro cubano aseguró que “vamos a seguir potenciando el turismo de sol y playa, pero cada vez vamos a desarrollar más el resto de las modalidades turísticas”.

Recordó que luego se fue incorporando el turismo cultural y patrimonial a la modalidad de sol y playa.

Vino un proceso de recuperación y preservación de las primeras villas fundadas por los españoles. Hoy son destinos culturales y patrimoniales, y se prepararon circuitos por lo que en un momento llamamos ‘ciudades legendarias’, y fuimos celebrando los 500 años de las siete primeras villas, en las cuales ha continuado una política de rescate, preservación y desarrollo de ese patrimonio. Son parte de ese gran componente del producto turístico cubano”.

Apuntó que hay también un gran componente de turismo histórico, demandado, por ejemplo, por muchos jóvenes de todo el mundo.

Otro que no está totalmente explotado es el de salud, pero en él se han dado pasos importantes. El deporte es otro elemento que, si bien ha habido turismo deportivo, tenemos que seguir potenciando. El turismo gastronómico –y hace poco se celebró otra edición de Varadero Gourmet– genera cada vez más demanda de destinos con tours gastronómicos, tours de bares, y Cuba tiene para competir en ese segmento”.

Sobre el turismo de naturaleza, “una asignatura pendiente que hemos ido recuperando”, apuntó que se le ha ido incorporando el turismo inclusivo.

No es solo hacer la rampa, es ponerle el sentimiento que lleva. No estamos haciendo algo para resolverle un problema a alguien, estamos haciendo justicia, incluyendo en igualdad de derechos y condiciones a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

“Hemos logrado que ese sentimiento se extienda por toda la familia turística del país. Se puede ver en la medida en que se van desarrollando nuestros destinos”.

Al referirse a las imágenes de entornos naturales que acompañaron la inauguración de Turnat, dijo que “lamentablemente, hay millones de personas en el mundo que, si las ven, no se imaginarán que eso es Cuba, que aquí tenemos todas esas maravillas. Tenemos que tener la capacidad de promover eso”.

El amante de la naturaleza ya no quiere ir a pasar trabajo, hay que ofrecerle un grupo de condiciones y calidad, pero subordinándolas al entorno. Y hemos apostado por eso. Hay proyectos existentes, y otros que están en marcha, de gran calidad, pero insertados en esos escenarios que son exclusivos”, dijo el primer ministro cubano en la inauguración de Turnat 2022.

No todos tienen un Trinidad como lo tenemos nosotros. Qué destino ese, donde convergen muchos de los principales componentes de la oferta turística cubana.

“Sin contar Cayo Largo, está la mejor playa del sur de Cuba. Las calles empedradas, esa ciudad preservada, con casi 510 años y una amplia oferta cultural, llena de museos y música, con una cultura turística y de conservación del patrimonio y, a solo 16 kilómetros, uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del país, en el macizo de Guamuhaya. Cuántas modalidades turísticas hay ahí”, destacó.

Mencionó también a Baracoa, “la Ciudad Primada, más de 20 ríos con agua todo el año, una naturaleza preservada, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, un rico patrimonio”, y a Santiago, Bayamo, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana Vieja, Remedios y Viñales, “otro destino de naturaleza sorprendente”.

“Tenemos que avanzar en muchas cosas, en ir depurando y conceptualizando cada uno de los destinos con esa vocación de naturaleza. No puede ser que veamos la naturaleza solo en el monte, en el río, sino el entorno, y dentro de este, los asentamientos poblacionales. Tenemos que engendrar, y eso lleva capacitación y promoción, esa cultura de la naturaleza en los propios pobladores”, sostuvo.

Hay un inventario de fincas. Se ha avanzado en el mapa cubano de turismo de naturaleza. ¿Cuáles son las fronteras entre lo que es naturaleza y lo que no? Necesitamos conformar ese mapa de los productos turísticos cubanos. ¿Qué es lo que es turismo de playa? ¿Qué es lo que es turismo de naturaleza? Cada una de las modalidades, aunque muchas de ellas se mezclen.

“Pero si hay dos muy bien definidas como concepto, son sol y playa y naturaleza, y las demás son complementos. Tenemos que hacer el trabajo para lograr la sostenibilidad, empezando por la formación y preparación de todos los actores, incluidas las comunidades”.

Destacó la importancia del agroturismo en el escenario cubano, y agregó que también hay que seguir potenciando el turismo de aventura, con escenarios importantes para avanzar. “Requiere requisitos y exigencias, y en ello debemos seguir avanzando”.

¿Por qué será que a cada rato se desencadenan campañas contra el turismo cubano? ¿No será por lo diversa que es esta isla, por la cantidad de productos turísticos que tiene para ofrecer? ¿No será por lo que promete el desarrollo del turismo en este país para romper el bloqueo, las crisis, y, como principal fuente de ingresos, continuar el desarrollo de la nación y lograr una mayor prosperidad en la familia cubana?

“Frente a esto, tenemos que ser más proactivos. No basta con defendernos en esas campañas. Todas estas maravillas que hemos visto aquí tenemos que sacarlas todas en internet. Que a golpe de fotos, a golpe de videos, de experiencias propias, el mundo conozca lo que es Cuba. Con nuestras insuficiencias y problemas, pero también con lo que tenemos para ofrecer.

Vamos a seguir luchando contra esa guerra mediática. Y no solo vamos a continuar trabajando para resistir, sino para continuar desarrollándonos. Están definidas las perspectivas de desarrollo y sostenibilidad del turismo, y lo que implica para el desarrollo del país. Desde el Gobierno continuaremos apoyando su desenvolvimiento, con el reto de que cada vez se requiere ser más competitivos, ofrecer un turismo cada vez de mayor calidad”, afirmó Marrero Cruz.

En la inauguración de Turnat 2022 estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya; el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, y el gobernador capitalino, Reinaldo García Zapata.

Ministro de Turismo: Cuba, un destino singular por su naturaleza

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, resaltó que el turismo de naturaleza, aventura y rural es una tendencia mundial en las preferencias para la recuperación y desarrollo del turismo en la etapa poscovid, y recordó que faltan apenas días (el 27 de septiembre) para la celebración del Día Mundial del Turismo, esta vez con el tema central “Repensar el turismo”.

“El destino Cuba es singular para el desarrollo del turismo de naturaleza”, afirmó, y enumeró fortalezas como los bien manejados y conservados ecosistemas, el alto grado de endemismo y biodiversidad, los más de 4.000 cayos y pequeñas islas que conforman el archipiélago, sus 7 746 km de costa, más de 900 km de playas y 4.000 km de arrecifes de barrera.

Igualmente, más de 30.000 cuevas, grandes extensiones de manglares y humedales conservados, el 25% de área de bosques, el 22% de áreas protegidas dentro de esos bosques, reservas naturales, parques nacionales, reservas ecológicas, elementos naturales destacados, reservas florísticas manejadas, refugios de fauna, paisajes naturales protegidos y áreas protegidas de recursos manejados.

Todos esos lugares reflejan un trabajo arduo durante muchos años”, señaló.

“El desarrollo del turismo de naturaleza en Cuba tiene como propósito promover las acciones de formación, educación, capacitación y comunicación en temas ambientales; fomentar el turismo de naturaleza accesible e inclusivo, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y patrimoniales, así como el respeto a las formas de vida, costumbres y la cultura tradicional de las comunidades.

“Incorporar los principios de sostenibilidad ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gestión turística como vía para promover un consumo responsable; considerar los efectos del cambio climático, priorizando las acciones de adaptación y mitigación, así como la implementación de la estrategia ambiental del sector y la Tarea Vida; vincular los programas de turismo local sostenible como parte de las estrategias de desarrollo municipal, que promueven la participación de las nuevas formas de gestión económica”, dijo García Granda.
“Turnat es mostrar que protegemos la naturaleza y por ello podemos compartirla”, dijo el ministro de Turismo cubano.

“Cuba puede pasar a formar parte de los destinos más notables de turismo de naturaleza, a partir del diseño de un producto turístico único, pues cuenta con el potencial para ello, complementando el producto de sol y playa”.

Ecotur: Sostenibilidad, comunidades locales, nuevos enfoques

Al llegar a su décimo tercera edición, Turnat se ha consolidado no solo como un espacio para mostrar productos turísticos, sino también para la reflexión e intercambio sobre los enfoques y modelos en esta nueva etapa de recuperación del turismo.

Raúl Naranjo, director general de la agencia de viajes Ecotur, apuntó que es por esa razón que en el evento no solo participan turoperadores, agentes de viajes, prestadores de servicios y prensa especializada, sino también académicos, expertos y, en general, personas vinculadas al desarrollo del turismo de naturaleza.

“Esta nueva etapa del turismo en el mundo, y especialmente en el Caribe, marcada por las afectaciones debido a la pandemia y los fenómenos climáticos extremos, nos obliga a una nueva mirada al desarrollo de los productos turísticos, en la que la resiliencia ambiental y social es clave para enfrentar estos retos por parte de nuestra agencia”, dijo.

Subrayó que es importante incrementar la participación de las comunidades locales, “que otorguen verdaderas experiencias a los visitantes, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística cubana”, así como continuar profundizando en la creación de productos responsables en la preservación de ecosistemas, comunidades y patrimonio cultural y natural.

“En la edición de 2019 nos comprometimos a desarrollar el agroturismo para incorporarlo en rutas y otras modalidades en nuestra cartera de productos. El agroturismo sintetiza el enfoque sostenible del producto turístico de Ecotur. En él se resume el modo de producción tradicional bajo los principios de la agroecología, participación comunitaria y formas de vida del campesino cubano, con sus platos típicos, música y tradiciones que distinguen a la Cuba rural en sus diferentes regiones”, señaló.

Sobre este punto, destacó que la agencia cuenta ya con un catálogo de fincas en el país, a partir del cual se diseñarán rutas y otras ofertas a incluir en programas especializados y temáticos.

Destacó, igualmente, que en el catálogo de la agencia, además de clásicos como el jeep safari, el senderismo, la observación de aves, el cicloturismo, la pesca deportiva, las cabalgatas, los deportes aéreos, los recorridos y programas en medios como motos, ecobyke, caravanas y otros de turismo de aventura, se han incluido novedades como las georrutas, calidad de vida y bienestar y las rutas agroturísticas.

“Otro aspecto a resaltar es la preparación que viene realizando Ecotur junto al turoperador skedio, la Red de Turismo Accesible de Cuba y la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, para operar esa modalidad.

“La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, celebrada en La Habana en diciembre de 2021, contribuyó a crear una plataforma para que nuestra agencia potencie este importante segmento turístico. En Turnat 2022 ya se incluye una ruta para turismo accesible”, destacó.

Mencionó la intención de otorgar el certificado de hotel accesible a los hoteles Blau Arenal Habana Beach (sede de la inauguración de Turnat), Soroa y Rancho San Vicente, “para lo cual dejaremos ya una ruta para turismo accesible en nuestro país”.

El Blau Arenal Habana Beach, a pocos minutos del centro de La Habana, está ubicado en el paisaje natural protegido Laguna del Cobre-Itabo, con una superficie de 758 hectáreas, humedales, diversidad de flora y fauna, refugio de 46 especies de aves y con dos sitios arqueológicos.

Naranjo informó que se trabaja en el diseño y preparación de programas para potenciar el multidestino en el Caribe, con países como México, Colombia, República Dominicana y Bahamas.

“Turnat se ha convertido en un evento de gran importancia no solo para mostrar los productos de naturaleza, aventura y rural, y las potencialidades de las regiones cubanas para desarrollarlos, sino que es también un evento de carácter científico, educativo, innovador e integrador, que incluye a numerosos actores del sector turístico, instituciones científicas y universitarias, comunidades, Gobiernos locales y las nuevas formas de gestión estatal, que cada vez se integran en mayor cantidad a la creación de nuevos productos.

“Un ejemplo de ello son las relaciones establecidas con instituciones de enseñanza superior como la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Universidad Agraria y la Agencia de Medio Ambiente (AMA) para el perfeccionamiento de los productos existentes y el diseño de nuevos”, dijo el director general de Ecotur.

Cuba en el camino del turismo accesible

“Incorporar la accesibilidad y la inclusión en el turismo de naturaleza no es fácil. En mi vida profesional, en eventos relacionados con accesibilidad y turismo, son muy pocas las reuniones que hablan de naturaleza y asocian el valor de incluir a todos. Y cuando me refiero a todos, incluyo a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida”, dijo Javier González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

El también miembro afiliado de la Organización Mundial de Turismo (OMT) felicitó al Ministerio de Turismo, a Ecotur “y a todo el sector turístico cubano en general”, por haber pensado en la accesibilidad y la inclusión en un evento de la importancia de Turnat.

“Desde hace años, Cuba comenzó a dar pasos en el turismo accesible. Esos pasos se han ido convirtiendo en hechos. La IV Cumbre de Turismo Accesible fue un éxito. La constitución de la Red Cubana de Turismo Accesible muestra un sector turístico unido por y para un turismo más inclusivo. Los productos turísticos accesibles crecen en Cuba. Los mercados de turismo accesible demandan y piden venir a este país, que está abriendo sus puertas”, dijo González Velasco.

“¿Qué es el turismo inclusivo? En primer lugar, es un derecho. En segundo lugar, es un mercado. Yo quiero viajar como cualquiera de ustedes, yo soy turista, quiero gastar. Es así de claro. No se puede tener miedo a decir ‘mercado’, pero no olviden nunca que también hay ese derecho.

“Cuba se ha alineado con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el Código Ético Mundial del Turismo, que dice que todas las riquezas del planeta deben ser accesibles a todos”, afirmó el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.
Avanzar en este ámbito es difícil –reconoció–, “y más cuando hablamos de turismo de naturaleza. No se pueden imaginar lo que representa para una persona, que en muchas ocasiones no puede caminar por sus ciudades, el hecho de encontrarse en un espacio natural, poder interactuar, sentirse integrado en un espacio que para una gran parte de la población es inaccesible”.

Estamos hablando de más de 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo”, subrayó.

“Lo digo de corazón. Cuba está, no solo en la dirección correcta, en las trincheras. Hay algunos países que todavía no han llegado a esas trincheras, se está luchando por ese turismo más justo, más responsable, pero hay que pasar de las palabras a los hechos.

“Recibir a una persona en el aeropuerto de La Habana con un servicio a pasajeros con movilidad reducida como el que existe; salir por la puerta y encontrar transporte accesible; llegar a hoteles con los estándares más altos de accesibilidad; llegar a una ruta de turismo de naturaleza que nos están ofreciendo. Eso es lo que diferencia a un destino de otro, le da un valor diferencial y, por supuesto, competitivo.

“Creo que el camino que han hecho es para felicitarlos porque, voy a repetir, parece fácil, pero hay que hacerlo de corazón. Es fácil decir ‘qué necesitan’, ‘una rampa’, pero la rampa tiene que estar bien hecha. Podemos llegar a un hotel y encontrarnos con personal que no está formado o capacitado.

“El cubano está preparado. Yo siempre digo, cuando viajo, que en Cuba nunca te vas a quedar abajo. Siempre vas a subir los tres o cuatro escalones, porque, de repente, alguien ya te los ha subido. Creo que el hecho, por si alguien lo desconoce, de que en Cuba uno se pueda bañar en una silla anfibia, hay que darlo a conocer al mundo”, dijo.

Tras señalar que, como ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz abrió el camino, consideró que el actual ministro, Juan Carlos García Granda, “no solo ha tomado el bastón, sino que está rompiendo barreras y puedo decir que muy pocos responsables a su nivel en turismo en otros países lo están haciendo”. También elogió el trabajo de Raúl Naranjo, director general de Ecotur, y de Jordi Ballbe, presidente del grupo Skedio.

“Ocuparán una posición en el turismo accesible, en el turismo inclusivo, en el turismo en el que no nos veamos unos a otros por nuestras diferencias, en el que todos podamos viajar sin tener en cuenta nuestra condición, cualquiera que sea (…) Es trabajar por algo de justicia”, concluyó.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Deny Extremera / Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *