CubaDestacadas

Cuba y Puerto Rico: Hermanados en la resistencia

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 22 de septiembre de 2022.-Con una conferencia magistral sobre las luchas revolucionarias de los pueblos de Puerto Rico y Cuba, el destacado líder puertorriqueño Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico sellaron en la tarde de este jueves la jornada de solidaridad por la independencia de la nación boricua desde el Instituto Cubano de los Pueblos (Icap).

“El Grito de Lares el 23 de septiembre de 1868 constituyó el inicio de las luchas por la independencia del colonialismo español en Puerto Rico, con una diferencia de 17 días el grito de Yara marcó la lucha por la Revolución Cubana”, -dijo Muriente en locución histórica ante los amigos de la solidaridad.

Acompañado por Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Fernando González Llort, presidente del Icap; Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Icap y Victor Gaute Lopez, vicepresidente del Icap-, Julio Muriente recordó la similitud histórica en las luchas por la independencia y la justicia de ambas naciones caribeñas.  

“El Grito de Lares supuso una derrota militar. Los reveses se convierten en victoria y Cuba es ejemplo de eso, con la diferencia que a Puerto Rico le ha costado más tiempo”, -refirió el intelectual al reconocer el nuevo yugo colonial (Estados Unidos) que persiste en la nación puertorriqueña.  

El pueblo de Puerto Rico no está cruzado de brazo, -dijo-, teniendo en cuenta que después de las protestas del 2019 tumbaron un gobernador, está dando la batalla en una situación adversa. Somos objeto de ataque por todos lados como sociedad. No olvidemos que al pueblo de Puerto Rico le ha tocado enfrentarse de una manera altamente desigual con la potencia imperialista más poderosa del mundo, en carne y hueso los enfrentamos directamente.

“Imaginen ustedes la batalla para avanzar en la construcción del Estado Nacional. El gran reto y propósito estratégico, la gran pregunta es cómo se construye el estado nacional desde esa realidad tan apabullante, cómo se construye el optimismo y cómo se construye la perseverancia.

“¿Y cómo se construye la confianza en el porvenir desde una realidad a la resignación? Por eso nosotros frente a las más grandes de las adversidades somos inevitablemente optimistas, -destacó.

Tenemos profunda confianza en nuestro pueblo. En nuestro pueblo y en el porvenir”, -afirmó el militante boricua.

Julio Muriente calificó a la Revolución Cubana como el comienzo de una nueva época en las luchas contra el imperialismo, “el cambio real de una nueva época es Cuba”, -consideró.   

“Hoy Cuba está pagando el precio de ser la avanzada de época”, expresó Muriente en denuncia a la política hostil de los Estados Unidos contra la isla.

“Como Haití está pagando el precio de iniciar la independencia de la colonia, la lucha por la libertad. Cuba ha de ser y sigue siendo la avanzada de nuestro continente”.

“Puerto Rico es un remanente de ese cambio de época –consideró- , sabemos como remanente  de ese cambio de época ya casi trascendido que tenemos un precio que pagar como lo tienen ustedes por ser la avanzada de un cambio de época”.

“Y aquí nos juntamos en remanente y avanzada, porque resulta que remanente y avanzada tienen el mismo enemigo. Nos ha tocado ser remanente de la colonia imperialista más poderosa del planeta. Y a ustedes les ha tocado enfrentar a la potencia imperialista más poderosa del planeta.

“Más nos vale que nos tomemos de las manos y marchemos juntos en este gran esfuerzo, con una sonrisa a flor de labios. Con la comprensión plena, científica, material y concreta de la realidad que vivimos, con la complejidad de que conocemos las dificultades sin pretensiones triunfalistas, sin ilusiones vanas, pero con la seguridad que esta es la única manera de hacerlo.

“Aquellos que quieran colapsar, aquellos que quieran rendirse; que colapsen y se rindan. Nosotros no tenemos vocación de suicidas ni de perdedores, tenemos vocación de vencedores, sabemos el precio que nos toca pagar.

“Sin ánimos triunfalistas, nosotros en Puerto Rico vamos a seguir dando batalla por la nación, por el futuro en libertad, inspirados por los hombres y mujeres que un día como mañana hace 154 años ofrecieron su vida inspirados en el maravilloso padre de la patria Ramón Emeterio Betances, que fue hermano carnal del apóstol José Martí.

“Seguimos también inspirados en ustedes, tenemos razones suficientes para luchar y para no poder rendirnos jamás. Ustedes en la avanzada del cambio de época, nosotros por darle fin a lo que queda de la época anterior”, concluyó.

Como parte de la Jornada de la solidaridad con Puerto Rico en Cuba, Julio Muriente visitó  la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) en La Habana para hablar de la lucha del pueblo puertorriqueño por su derecho a la autodeterminación y de las relaciones históricas entre ambas naciones.

En horas de la mañana de este jueves develó una tarja conmemorativa en honor al diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada, en la Misión de Puerto Rico en Cuba, donde expresó: “el más fiel amigo de la causa de Puerto Rico”. Lo acompañó el héroe cubano Fernando González Llort, presidente del Icap  y Margarita Alarcón, hija del inolvidable referente en las relaciones internacionales de Cuba.

Foto de portada: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *