Referéndum por un nuevo Código de Familia en Cuba: “Un proceso inédito”

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de septiembre de 2022.- “Este código por el cual hoy se está votando, es un código trascendental, vivimos un proceso inédito”, -expresó este domingo el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), Esteban Lazo tras ejercer su derecho al voto por el nuevo Código de Familia llevado a referéndum popular.

“Este es un proceso único –prosiguió el máximo representante de la ANPP-, anteriormente no se habían realizado procesos como éste. El hecho de que una norma como ésta se lleve en primer lugar a consulta masiva, donde participaron más de 6 millones de personas que dieron sus criterios y opiniones, nos hizo aprender más de la diversidad de las familias cubanas”, -explicó Lazo ante la prensa nacional y extranjera presentes en el colegio electoral “Círculo Infantil: Gotica de Agua”.   

“A partir de las opiniones, de los criterios y propuestas a favor o en contra de determinados artículos nos dio la dimensión de que estábamos ante un proceso trascendental, de un proceso inédito”, -dijo.

“Habíamos llevado a referéndum la Constitución, pero nunca habíamos llevado una ley, de ahí la trascendencia que tiene. Esta ley se llevó en primer lugar a una consulta popular y hoy a referéndum, eso nunca se había hecho, es inédito en Cuba y en el mundo. Es un día trascendental en la historia de Cuba”.

Esteban Lazo declaró que el proceso de votación que lleva a cabo el pueblo cubano a lo largo y ancho del país es expresión de que Cuba es un Estado de derecho y de justicia social, donde los derechos de las familias se llevan a una norma jurídica con el máximo de justicia social.

Nos debemos al pueblo, y todo lo que hagamos esta en función del pueblo”, -dijo el presidente de la ANPP.

Lazo consideró además que el nuevo Código de Familia, tiene un gran componente de solidaridad, desarraigado del egoísmo: “refleja a alguien que es capaz de ver los intereses de todos por encima de su propio interés”.

“Era necesario hacer este tipo de cambios en la conciencia de las personas, cambios en el conocimiento de las personas. Muchas de las cosas que están en ese código ha costado trabajo que se entiendan, pero el código nos ha ayudado a educarnos más, a ponernos por encima de viejas costumbres y llevarnos a un mundo más desarrollado, mucho más moderno. Nos ayudado a ser mucho más plurales”

Esteban Lazo consideró que el proceso de referéndum por el nuevo Código de Familia en Cuba ayudó a los cubanos a entender más los procesos en la base de la sociedad y a ser más solidarios. Por la característica de ser “un código de familia incluyente donde no se discrimina a nadie”.

Al finalizar el encuentro con la prensa, el presidente de la Asamblea del Poder Popular dialogó con jóvenes estudiantes de la enseñanza media superior y les felicitó por estar viviendo un momento que queda marcado para la historia de la nación cubana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: