Bloqueo a Cuba

Varias ciudades del mundo se manifestaron contra el bloqueo este domingo

Antecedido por un efusivo acto público en la comunidad neoyorquina de Harlem, en Estados Unidos, los amigos solidarios se movilizaron en todo el mundo este fin de semana para exigir el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.  

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció las muestras de solidaridad del pueblo estadounidense y escribió en su cuenta de Twitter que “se denunció allí la hipocresía de la democracia burguesa y la agresión del imperialismo contra los pueblos del mundo, incluyendo el bloqueo económico contra Cuba”.

En el sitio web de la Cancillería cubana se informó que amigos solidarios y cubanos residentes en Brasil, Uruguay, Panamá, Santa Cruz, Bahamas  y República Dominicana  realizaron también actividades para demandar el cese del criminal bloqueo de EEUU a Cuba.

En esa misma red social, el grupo Puentes de Amor, radicado en EE. UU, publicó vídeos e imágenes de la caravana de autos realizada en las calles de la ciudad de Miami, en La Florida, este domingo, y que cumple con las tradicionales movilizaciones del último fin de semana del mes para expresar solidaridad con Cuba en todo el mundo.

Similar acción se realizó en la Ciudad de Panamá, luego de una convocatoria realizada por la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) y que se inició muy temprano en la mañana en la Universidad y concluyó en el emblemático parque Belisario Porras, junto a los bustos del Héroe Nacional José Martí y el general Antonio Maceo.

“Una vez más condenaremos la hostil política impuesta por Washington hace más de seis décadas y que solo en los primeros 14 meses del gobierno de Joe Biden causó afectaciones por valor de 6 364 000 0000 de dólares”, dijo el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, citado por Prensa Latina.

Justo cuando se celebra el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias en Cuba,  la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Agusto César Sandino, de Nicaragua, difundió en las redes sociales un comunicado donde recuerda que las sanciones contra Cuba asfixian al pueblo.

En Santo Domingo, las manifestaciones solidarias ocurrieron el sábado con una nutrida Caravana, en la cual los automóviles portaban banderas cubanas y pancartas de rechazo al bloqueo. Además, se escucharon consignas y gritos de Viva Cuba.

En Veracruz, sesionó el XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en México, donde se denunció los daños causados por el bloqueo, acompañado por campañas de subversión para derrocar a la Revolución, con mucha fuerza en las redes sociales.

Allí se adoptaron numerosas iniciativas para contrarrestar la guerra mediática contra la isla, la revolución y sus dirigentes, y utilizar todas las plataformas y mecanismos para demostrar que el principal factor de la grave escasez está causado por el bloqueo de EEUU.

Algo semejante ocurrió en París, con el XI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Francia, donde se ratifico el apoyo a Cuba en la lucha para preservar su independencia y soberanía.

La publicación Siempre con Cuba, citó la declaración final del encuentro, que reunió a representantes de asociaciones y a cubanos residentes a título personal y se denunció el sufrimiento que el bloqueo económico, comercial y financiero que causa a sus compatriotas en la nación antillana y demandaron su levantamiento.

También repudiaron las sistemáticas acciones del gobierno de Estados Unidos para desacreditar la cooperación internacional que la isla brinda en la esfera de la salud a decenas de países y resaltaron el trabajo desarrollado en los últimos dos años por las diversas asociaciones integradas a la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia, que organizó este sábado el primer encuentro presencial de su tipo desde el 2020, cuando irrumpió la pandemia de la COVID-19.

Aún se reporta las diferentes acciones impulsadas centenares de ciudades para demandar el levantamiento total y de inmediato del bloqueo a Cuba, pedido votado en más de 30 ocasiones por la mayoría de los países y que el próximo 2 y 3 de noviembre volverá a plantearse en la tribuna de la ONU.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: @cubaMINREX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *