Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años cerrada

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras este lunes en forma oficial, tras sietes años de restricciones y complejas relaciones con el vecino país, que iniciaron una nueva etapa a partir de la reanudación del diálogo entre los presidentes venezolano Nicolás Maduro, y su colega colombiano Gustavo Petro.

En un acto protocolario en el Puente Internacional Simón Bolívar en el estado fronterizo en Táchira, autoridades de ambos Gobiernos protagonizaron la reapertura de sus respectivas fronteras.

El puente Simón Bolívar conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander une la capital del departamento colombiano de Norte de Santander con la localidad de Ureña. 

En el marco del restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, a partir de este lunes 26 de septiembre se permitirá inicialmente el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acudió al paso fronterizo acompañado de su comitiva, que se encontró en el Puente Internacional con las autoridades venezolanas que acudieron al frente de la delegación venezolana.

En un ambiente festivo y ante decenas de personas que acudieron a este acto histórico, ambas delegaciones observaron el paso de un camión que simboliza la reapertura de la frontera para el paso de mercancías.

En este acto protocolario estuvieron los delegados de los dos Gobiernos: Por Colombia están el embajador de Colombia en el vecino país, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por Venezuela están el embajador Félix Plasencia, el gobernador del Táchira, Fredy Bernal y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira. Además, el ministro de Industria, Hipólito Izquierdo y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

El acto protocolario comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluye el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Heraldo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: