Internacionales

Brasil: La izquierda eligió a 138 parlamentarios en la Cámara

Por Carolina Oliveira.

Las siglas del presidente Jair Bolsonaro, Partido Liberal (PL), lograron elegir las bancadas más grandes de la Cámara de Diputados y el Senado. En total se eligieron 99 diputados federales, un incremento de 23 congresistas en relación a la presente legislatura. En el Senado se eligieron ocho senadores, sumando 13 congresistas en la Cámara. Con ello, el PL logró sumar 112 parlamentarios en el Congreso Nacional. 

La última vez que un partido eligió un número tan significativo de diputados fue en 1998, cuando el ex PFL (luego DEM y ahora União Brasil) eligió 105 diputados federales y el PSDB 99. 

Hoy, União Brasil ganó 59 escaños en la Cámara, el Partido Progresista (PP) hizo 47 diputados federales y el Partido Socialdemócrata, encabezado por Gilberto Kassab, 42 escaños. Sumando los logros, estos partidos obtuvieron prácticamente la mitad de los 513 diputados: 247 parlamentarios. El monto, incluso si el presidente Jair Bolsonaro no logra la reelección, representa un avance del bolsonarismo y sus aliados en el Congreso.  

El partido del presidente también logró elegir al diputado federal más votado en Brasil y en la historia de Minas Gerais. Nikolas Ferreira obtuvo 1.492.047 votos, según el Tribunal Superior Electoral (TSE). Hasta entonces, el diputado más votado era Eduardo Bolsonaro , hijo del presidente, con 1.814.443 votos en las elecciones de 2018.  

Posteriormente, los partidos de izquierda eligieron a 138 diputados federales. La federación Brasil da Esperança, formada por el Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Partido Verde (PV), eligió 79 diputados, un aumento de tres diputados.

Otros partidos que apoyan al ex presidente Lula, sumados al PDT, obtuvieron 59 escaños. En total, la izquierda sumó 138 diputados federales. 

En el Senado, de los 27 senadores electos este domingo y que se sumarán a los congresistas ya electos en la elección anterior, 20 son simpatizantes del actual presidente.

Damares Alves (Republicanas), ex Ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, por el Distrito Federal; Marcos Pontes (PL), ex Ministro de Ciencia y Tecnología, electo senador en São Paulo; Vicepresidente Hamilton Mourão (Republicanos) por Rio Grande do Sul; el exministro de Justicia Sergio Moro (União Brasil) por Paraná; la exministra de Agricultura Tereza Cristina (PP) por Mato Grosso do Sul; y Magno Malta (PL) de Espírito Santo fueron algunos de los simpatizantes del Palácio do Planalto elegidos este domingo. 

 

Tomado de Brasil de Fato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *