Internacionales

Brasil: Quince gobernadores son elegidos en la primera vuelta; cinco apoyan a Lula, ocho están con Bolsonaro

Por Igor Carvalho.

Los bolsonaristas son mayoría entre los elegidos; PT ve victoria en 1ª vuelta con Fátima Bezerra (RN), Elmano (CE) y Fonteles (PI)

Con el final de las votaciones, en el Tribunal Superior Electoral (TSE), este domingo (2), quince de los 27 estados de la federación  definieron la elección en la primera vuelta : Acre, Amapá, Ceará, Distrito Federal, Goiás, Maranhão , Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Paraná, Piauí, Paraná, Rio Grande do Norte, Rio de Janeiro, Roraima y Tocantins.

El presidente Jair Bolsonaro (PL) logró elegir nueve gobernadores con su apoyo en la primera vuelta este domingo (2). Luiz Inácio Lula da Silva (PT) tuvo seis gobernadores electos en la primera vuelta con su apoyo político. 

Tres candidatos del PT resultaron electos en la primera vuelta, Fátima Bezerra, en Rio Grande do Norte, Elmano de Freitas, en Ceará, y Rafael Fonteles, en Piauí. Además de ellos, otros tres Lulas salieron victoriosos de las urnas: Clécio Nunes (SD), en Amapá, Carlos Brandão (PSB), en Maranhão, y Helder Barbalho (MDB), en Pará.

En Paraná, el bolsonarista Ratinho (PSD) derrotó al exsenador Roberto Requião (PT). También reelegido este domingo (2) con amplia ventaja, el gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes (União), contó con el apoyo de Bolsonaro durante su campaña.

En Acre, con un discurso muy en la línea del presidente Bolsonaro, Gladson Cameli (PP) también logró ser reelegido. Ibaneis Rocha (MDB), en el Distrito Federal, se suma a la lista de gobernadores bolsonaristas electos.

En Goiás, Ronaldo Caiado (UB) tomó el gobierno de Goiás, venciendo a Gustavo Mendanha (Patriota). En Minas Gerais, Romeu Zema (Novo) derrotó a Alexandre Kalil (PSD) por amplia ventaja.

En Roraima, el gobernador reelegido, Antonio Denarium (PP), también ganó la contienda. Bolsonaro aún logró elegir aliados en Río de Janeiro, con Cláudio Castro (PL), y Tocantins, con Wanderley Barbosa (republicanos).

 

Tomado de Brasil de Fato/ Foto de portada: Mauricio Zina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *