Internacionales

Bosnia-Herzegovina ofrece resultados de las elecciones generales

Los electores de Bosnia Herzegovina eligieron al Consejo Presidencial formada por los tres grandes grupos étnicos de la Nación, en un complejo sistema de Gobierno que se desprendió de los acuerdos de Daytona para poner fin a la guerra en 1995.

Los resultados de las elecciones generales que se rige por el sistema de triple presidencia revelaron un panorama político que aumentará las ganancias de los serbios.

El candidato del Partido Socialdemócrata Denis Becirovic aseguró el escaño bosnio, el titular Zeljko Komsic ganó el escaño croata y la candidata de la Alianza de Socialdemócratas Independientes Zeljka Cvijanovic tomó el escaño serbio.

Dentro de este esquema, el estado central tiene una presidencia colegiada formada por un representante musulmán, un croata y un serbio, los “tres pueblos constituyentes” del país.

Tres millones 400 mil habitantes estaban llamados a las urnas para elegir a los tres integrantes de la presidencia colegiada y los representantes del Parlamento central. 

Además, los ciudadanos eligieron a los representantes de los dos parlamentos autónomos que componen Bosnia. En total, compitieron más de 7250 candidatos de 72 partidos y 30 coaliciones.

Existen un total de 14 Gobiernos comunitarios diferentes con un total de 136 ministros. Gran desigualdad, que profundiza las divisiones del país 27 años después de la guerra.

Cualquier desestabilización en la región nos devolvería a la Edad Media. No tenemos derecho a hacer eso… Unámonos en torno al futuro y en torno a los problemas de la vida. Eso es lo que necesitan todas las personas y naciones de Bosnia y Herzegovina“, dijo Becirovic.

Por su parte, el líder separatista Milorad Dodik expresó su satisfacción con los resultados de las elecciones, y advirtió: “Después de esta victoria, por supuesto, será más fácil para nosotros separar a la República Srpska de Bosnia. Liberaremos la República Srpska”.

Los expertos dicen que las elecciones del domingo se llevan a cabo durante la peor crisis política desde el final de la guerra en 1995, especialmente considerando las intenciones separatistas del hombre fuerte de los serbobosnios, Milorad Dodik.

El país está dividido en dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, ambas con amplia autonomía política, así como el distrito de Brčko, con administración compartida —cada una de estas entidades tiene su constitución—.

La victoria de los nacionalistas serbios tanto en sus propias instituciones como en su representación ante las agencias federales , hace pensar que las tensiones segregadoras continuarán a corto y medio plazo. 

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Xinhua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *