Rusia: Putin pone bajo control ruso la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia se responsabiliza formalmente de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, tras la anexión de la provincia homónima luego de los referendos.

Según un decreto firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y publicado este miércoles, Rusia se responsabiliza de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que tras la anexión de esta región pasaría a ser una propiedad federal bajo control absoluto de Moscú.

“El Gobierno deberá velar porque las instalaciones nucleares de la central […] sean aceptadas como propiedad federal”, afirma el decreto.

Para ello, el Gobierno ruso deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones.

Efectivamente, la nueva orden del mandatario ruso, que se aplicaría con efecto inmediato, establece el control de la nueva firma sobre la central hasta el 1 de enero de 2028.

La noticia sale a la luz antes de las visitas que el jefe de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, realizará esta semana a Kiev (Ucrania) y después a Moscú para seguir abordando la creación de la zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

Por su parte, Rusia asegura que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivo, por lo que la planta ha sido objeto de frecuentes ataques de los que se acusan ambas partes.

El pasado 30 de septiembre, Putin selló los acuerdos de incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporiyia a Rusia, tras los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre.

Tomado de HispanTV.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: