Internacionales

Argentina: Comunicado de la REDH por el ataque policial a los Mapuche

Por REDH.

Represión, criminalización, expropiación y exterminio: Cinco siglos igual

Otra vez un gran operativo de desalojo se produce en la Patagonia contra la comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro. La represión concluyó con 7 mujeres y cinco niños/as detenidas. Se trató de 250 uniformados, un avión Hércules, un Focker con tanquetas hidrantes y fuerza militar que formaron el «Comando Unificado de Seguridad» que confirmó en un decreto Anibal Fernández y que, hace unos días, pedía Patricia Bullrich en la marcha contra las comunidades mapuche. ¿Esta respuesta es todo lo que tiene para ofrecer el Gobierno Nacional frente a un problema para el que hay soluciones concretas?

En contraposición, nunca hemos visto ningún acto de autoridad ni de justicia, mucho menos de represión contra los empresarios (locales y extranjeros) que sistemáticamente se apropian fraudulentamente de recursos (tierras, lagos, empresas, préstamos de la banca pública, entre otros), como tampoco se hace nada frente a numerosos grupos de poder que desconocen y ultrajan derechos de manera permanente.

En este momento, la expansión de la frontera está impulsada por los negocios inmobiliarios, el desarrollo del turismo, la explotación hidrocarburífera y minera. Pero el fenómeno fundamental es la venta de tierras a privados y, en algunos casos, la cesión de tierras federales a empresarios con vínculos privilegiados con el poder.

Este hecho es un eslabón más en la larga cadena de ataques del Estado contra las comunidades. El 25 de noviembre del año pasado, bajo este mismo gobierno, nos expedimos porque sicarios civiles amparados por la pasividad de las fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro, asesinaron a Elías Garay de 29 años, hirieron a Gonzalo Cabrera de 21 años en La Cuesta del Ternero, a 25 kilómetros de El Bolsón.

Antes sufrimos el asesinato de Rafael Nahuel y la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, bajo el gobierno de Cambiemos. Para no mencionar cada uno de los desalojos que ocurren sistemáticamente en todo el país. Y en el antes hay un listado de despojos, avasallamientos y tragedias que se remonta a la horriblemente llamada “Conquista del Desierto” comandada por Roca. Hay en Argentina treinta y seis naciones originarias que están siendo constantemente hostigadas, violentadas, miembrxs de sus comunidades asesinadxs y sometidas al hambre. Pero también hay valientes resistencias que hoy volvemos a ver en los territorios desplegando su dignidad en defensa de la vida, del agua y de la tierra.

No podemos permitir ni callar que esos pueblos que exigen su derecho a una vida digna en territorios propios, hoy -como ayer- sean reprimidos en nuestro país por el Gobierno Nacional que prometió mejorarnos la vida, ni que sean tratados como ajenos en su patria para beneficio de los poderosos de siempre.

Desde la REDH Argentina vaya nuestra solidaridad y abrazo.

Con el pueblo siempre.

Miércoles 5 de octubre

De la Coordinadora por el Cambio Social

Desde la Coordinadora por el Cambio Social nos solidarizamos con les integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes vienen resistiendo el intento de desalojo de sus territorios ancestrales y que ayer sufrieron una salvaje represión policial durante el operativo realizado por el Comando Unificado de Villa Mascardi.

Nos pronunciamos EN CONTRA DE LA REPRESIÓN Y LA MILITARIZACIÓN DE LA PATAGONIA.

Una vez más el Estado, que debería ser garante de los derechos de los pueblos originarios, es responsable de la violencia contra ellos. Entrega sus territorios para negociados inmobiliarios y proyectos extractivistas que profundizan el saqueo y las prácticas genocidas. Denunciamos y hacemos responsable de cualquier daño que sufran las comunidades y sus integrantes al gobierno provincial de Río Negro, en manos de Arabela Carreras, que con la complicidad del gobierno nacional de Alberto Fernández y su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tristemente célebre por su prontuario represivo, enviaron un operativo de fuerzas conjuntas para amedrentar y perseguir al pueblo mapuche, reprimir y desalojar a la comunidad.
Toda la noche permanecieron niñes perdides en la montaña, escapando de la brutalidad de la avanzada militar. Frente a esta situación un grupo de lamgen lograron pasar los retenes y recién esta mañana pudieron encontrarles, pero aún no han podido reunirse con sus madres, algunas de las cuales se encuentran detenidas. Aunque están bien de salud, se han quedado con lo puesto y sólo tienen algo de agua, fruta y comida, que las lamgen pudieron dejar antes de tener que retirarse.

Varias lamgen continúan detenidas e incomunicadas en manos de la policía aeroportuaria. Entre las detenidas se encuentra una lamgen embaraza de 40 semanas y la Machi Betiana Coluan Nawel.

La Comisión Plurinacional Furilofche pide apoyo a las organizaciones feministas y a toda la comunidad para el reclamo de libertad inmediata a la Machi Betiana Coluan Nawel y de todas las mujeres detenidas.

¡Ninguna mujer presa por defender el territorio!

Libertad YA a lxs detenidxs en el desalojo!

Basta de perseguir y criminalizar al pueblo mapuche!

Solidaridad con el pueblo mapuche-tehuelche!

Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Elías Cañicol Garay presentes!

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *