Cuba: Rinden honores a combatientes del Frente Norte de Las Villas

La ceremonia de traslado e inhumación de los restos de 14 combatientes del Frente Norte de Las Villas fallecidos después del triunfo de la Revolución, constituyó un sentido homenaje a esos patriotas de la guerra de liberación en la última etapa insurreccional cubana.

Al solemne acto, efectuado este viernes en el Mausoleo del mencionado frente, en Yaguajay, asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República de Cuba, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, fueron depositadas junto a La Llama Eterna que rinde tributo permanente a los caídos de este frente.

También se colocaron ofrendas a nombre de los familiares de los fallecidos y de todo el pueblo de Cuba.

Especialmente invitada se encontraba en la ceremonia una representación de los familiares de los combatientes cuyos restos fueron depositados en los túmulos del venerable monumento, el cual junto al museo y la plaza de la Revolución integran el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos.

Al pronunciar las palabras centrales en el acto, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia de Sancti Spíritus, evocó la heroica travesía hecha por la columna invasora número dos Antonio Maceo, que vino desde la Sierra Maestra a finales de 1958, por orden del Comandante en Jefe, Fidel Castro, para intensificar las acciones de guerra contra el ejército de Batista en el occidente del país.

Esa tropa, al mando de Camilo, llegó el siete de octubre de 1958 a la zona de Boquerones, en el municipio de Yaguajay, día que la historia recoge como el de la fundación del Frente Norte de Las Villas, al cual, expresó Pérez Martín, se integraron los destacamentos armados Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio, los cuales operaban en esta zona.
La primera secretaria del PCC en el territorio espirituano se refirió a las acciones que llevan a cabo los enemigos de la Revolución en el exterior para alentar a la contrarrevolución interna y tratar de desacreditar a las máximas autoridades del país, en medio de las vicisitudes que vive Cuba, más que todo por el férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el archipiélago.

Al igual que los combatientes del Frente Norte de Las Villas, manifestó finalmente Pérez Martín, sabremos cumplir todas y cada una de las misiones que se nos asignen en momentos tan complejos como estos.

Se encontraban también presentes jefes principales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, otros dirigentes del PCC, el Gobierno, la Unión de Jóvenes de Comunistas y las organizaciones de masas, junto a miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

 

Tomado de ACN/ Foto de portada:  Oscar Alfonso Sosa/ ACN. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: