ONU denuncia crítica situación de cárceles en Ecuador

De acuerdo con las autoridades, más de 300 personas fallecieron en  prisiones durante estos últimos años en el país.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas denunció este viernes la crítica situación del sistema penitenciario en Ecuador, señalando que son escenario recurrente de disturbios y de presuntas violaciones de los derechos humanos.

De acuerdo con la representante de la oficina en el país suramericano, María Luisa Romero, los detenidos sufren un estado de tensión y constante temor en prisiones carentes de servicios esenciales y recursos básicos.

Añadió además que durante su última visita al país, estuvo en nueve centros penitenciarios, y tras analizar las nefastas condiciones de cada uno, sugirió al actual gobierno de Guillermo Lasso adoptar nuevas medidas para enfrentar la situación, enfatizando que esa misma semana se reportaron 16 víctimas mortales en las cárceles.

Vale precisar que desde su llegada, el jefe de Estados Lasso, Guillermo Lasso se comprometió a revisar el sistema penitenciario, por ejemplo mediante un censo inédito para conocer exactamente cuántas personas alberga una red que es especialmente conflictiva en las conocidas como megacárceles.

Algunos espacios de estas prisiones son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales», precisó el ente.

Cabe destacar que, el pasado miércoles 6 de octubre se registraron 13 fallecidos y 23 heridos como consecuencia de un enfrentamiento entre las bandas internas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: