Internacionales

Cerca de 50 mil uruguayos exigen mayor presupuesto educacional

Alrededor de 50.000 personas participaron este jueves en la marcha “por la educación pública” convocada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y encabezada por los gremios de secundaria que han protagonizado la ocupación de liceos.

La concentración, que tuvo lugar en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), ocupó más de dos cuadras de la Avenida 18 de Julio, la calle más importante de la ciudad de Montevideo.

Bajo el lema “Que no te de lo mismo. ¡Defendamos la Educación Pública!” la marcha presentó como destino las inmediaciones del Poder Legislativo para denunciar recortes en diferentes niveles de la enseñanza.

En consonancia, el presidente de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), Héctor Cancela, aseguró que uno de los ejes centrales de la manifestación es mostrar el rechazo ante el escaso presupuesto definido en la Rendición de Cuentas.

Por su parte, el secretario de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, señaló que fue una “marcha multitudinaria (…) Esperemos que esto marque un antes y un después, venimos insistiendo en que haya ámbitos de negociación reales”.

En este sentido, el dirigente añadió que “esto es una prueba del aislamiento que tiene la transformación educativa con respecto a los principales actores de la educación y esperemos que se instalen ámbitos de negociación reales en las próximas horas”.

Los sindicatos afirman que el recorte salarial en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ha sido de 150 millones de dólares mientras que el caso de la Udelar se ha perdido un 7 por ciento del presupuesto al final.

 

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *