La nueva Jornada de la Cultura Cubana tendrá a los barrios como protagonistas

Por Laura V. Mor/ Fotos: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de octubre de 2022.- Cuba celebrará una nueva Jornada de la Cultura Cubana a lo largo y ancho de todo el país. «La Cultura es la Patria» es el lema central de esta edición que se celebrará del 10 al 20 de octubre, homenajeando a Fernando Ortiz Fernández, gran estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas.

Estas jornadas se realizan anualmente en Cuba en homenaje al inicio de las Guerras de Independencia el 10 de octubre de 1868 y finalizan el 20 de ese mes, cuando se entonó en ese mismo año por primera vez «La Bayamesa», el Himno Nacional cubano.

«Es una jornada para todos los cubanos y cubanas (…) como  un homenaje a la resistencia cultural del pueblo cubano», afirmó Lizette Martínez Luzardo, Directora General de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura (MINCULT), durante la conferencia de prensa esta mañana, donde se presentó formalmente el programa que se llevará a cabo durante 10 días consecutivos.

La música, la literatura y la danza son algunas de las manifestaciones culturales que se podrán disfrutar en la jornada que se avecina dedicada al 50 aniversario de la Nueva Trova Cubana.  El Coro Nacional de Cuba (bajo la dirección de Digna Guerra), el Ballet de Camagüey y el Teatro Lírico Nacional son algunos de los ejemplos de ello.

La música campesina también tendrá su presencia con un concierto en la Casa del Alba Cultural en el Vedado habanero; mientras que las expresiones folclóricas  estarán representadas con el Conjunto Folclórico Nacional que tiene previsto un recital en el Callejón de la Cubanía.

Martínez destacó especialmente la presentación en el popular barrio habanero «El Fanguito» del cantautor Gerardo Alfonso como parte del homenaje a la Nueva Trova, un movimiento en los años 60 resignificó la trova tradicional cubana.

La Casa de las Américas también será parte de esta fiesta cultural con la presentación del Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias el próximo 11 de octubre, así como la Biblioteca Nacional de Cuba con la presentación de diferentes obras literarias.

El programa de celebraciones de este año culmina el 20 de octubre con la 27 edición del Festival Internacional de Ballet «La Habana Alicia Alonso», un evento que tendrá lugar hasta el 13 de noviembre.

En esta ocasión la Jornada estará enfocada hacia la comunidad, siendo los barrios los protagonistas, ya que dese ellos es que se construye y enriquece la cultura popular tan característica del país.

La Escuela Nacional de Arte impulsará, según detalló  Martínez, acciones en los centros educativos y comunidades con intervenciones de brigadas artísticas en todas las provincias del país, manteniendo ese enfoque comunitario que caracterizará a las Jornadas de este año.

El 20 de octubre, último día de las Jornadas y Día de la Cultura Cubana, se realizarán en todas las escuelas del país actividades relacionadas con la cultura, para continuar rescatando esa rica herencia también con los más pequeños, homenajeando una vez más, como desde 1982 a la diversidad cultural cubana.

 

Para más detalles sobre el Programa visite: http://www.ministeriodecultura.gob.cu/

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: