Cuba

Presidente cubano otra vez en Pinar del Río para chequear acciones de recuperación tras el paso de Ian

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó por cuarta vez a Pinar del Río, territorio más impactado por el ciclón Ian que azotó el occidente del país con vientos huracanados de categoría 3, el pasado 27 de septiembre.

De acuerdo con Presidencia, la reunión sostenida con las autoridades del territorio comenzó con un análisis de la recuperación eléctrica que no sobrepasa el 30%.

Hay un potencial de brigadas de trabajadores del sector eléctrico –la mayor parte en Artemisa– que puede moverse a Pinar del Río en los días próximos. Es una fuerza que iremos contando a punta de lápiz, para agilizar la recuperación del servicio aquí, dijo el presidente.

Sobre el abasto de agua, el Díaz-Canel destacó la necesidad de buscar todas las alternativas posibles, ante la falta de electricidad, para garantizar este servicio. En la reunión se habló de usar más pipas y grupos electrógenos.

El mandatario chequea, en cada tema, municipio a municipio.

También se trató el tema de la recogida de desechos en la provincias. Las autoridades territoriales informaron que el fin de semana será decisivo. La mayoría de los territorios al interior de la provincia lo están haciendo con esfuerzos propios.

Hay que concentrar los esfuerzos en tres temas esenciales:

  • Restablecer la electricidad.
  • Bombear agua.
  • Higienizar las ciudades y comunidades.

En el encuentro también se analizó el tema de la vivienda. Díaz-Canel reiteró que no puede seguirse acudiendo a las soluciones conocidas como “facilidades temporales”, pues se convierten en problemas que se acumulan con el inevitable paso de los ciclones.

Acerca de las oficinas de trámites donde la población afectada recibe los materiales de la construcción para sus viviendas, el presidente indicó: “Todo lo que se pueda simplificar y agilizar, háganlo. Con control todo se hace”.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @PresidenciaCuba/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *