Cuba

¿Cómo se recuperan los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras el paso del huracán Ian?

Por Arleen Rodríguez Derivet.

 

Para informar sobre la recuperación de los servicios de telecomunicaciones en Cuba tras el paso del huracán Ian por el país, compareció este jueves en la Mesa Redonda la presidenta de Etecsa, Tania Velázquez Rodríguez.

En ese sentido, señaló que los daños fueron cuantiosos en este sector. En cuanto a la telefonía fija hubo alrededor de 113.000 líneas interrumpidas, 1.822 postes afectados y 904 cables, tras el paso del fenómeno meteorológico.

Al referirse a la telefonía celular, informó que 614 sitios y ocho torres sufrieron daños en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y la Isla de la Juventud. “Eso impactó de manera significativa en el nivel de comunicaciones que pudimos tener en el paso del huracán y en el periodo de recuperación”, dijo.

En la estrategia de recuperación –señaló– hubo presencia de fuerza de trabajo en menos de 24 horas que llegaron de todo el país a los territorios afectados.

Asimismo, la empresa recibió apoyo del Ministerio de Energía y Minas que facilitó alrededor de 100 grupos electrógenos en sitios de gabinetes y radiobases, como solución temporal: “Ha sido una modalidad que funcionó bastante bien y nos permitió dar un primer nivel de respuesta en la recuperación”. Destacó que Mayabeque fue la primera provincia en restablecer el servicio completamente y luego el municipio especial Isla de la Juventud.

En cuanto a Artemisa, comentó que ya se ha recuperado el 93% de la telefonía fija y el 83% de los servicios móviles. Actualmente en esa provincia hay 187 trabajadores en labores de recuperación, de los cuales 90 proceden de otros territorios que han llegado a apoyar el trabajo.

En La Habana hubo más de 50 000 líneas afectadas, si bien la capital no recibió directamente el paso del huracán. En estos momentos –dijo– el 98% de la telefonía fija y el 78% de la telefonía celular se ha recuperado en la capital cubana. “Este fin de semana ya La Habana estará recuperada en ese sentido”.

Velázquez Rodríguez señaló que, antes del paso del huracán Ian, existían varias interrupciones acumuladas por las intensas lluvias de junio y julio y por el deterioro y obsolescencia de algunas redes.

“Tenemos identificadas esas interrupciones y la estrategia es que todas las fuerzas de apoyo que están hoy en La Habana permanezcan en la capital para seguir trabajando de manera intensa en la recuperación de estos servicios interrumpidos en los últimos meses”, subrayó.
Al referirse a Pinar del Río, la provincia más afectada por el huracán, la presidenta de Etecsa afirmó que se ha restablecido el 75% de la telefonía fija y el 65% de los servicios móviles.

“En Pinar del Río está la mayor fuerza de trabajo en función de la recuperación, hay 347 trabajadores, de los cuales 218 son de otros territorios”, señaló y agregó que en la medida en que concluyan las labores en Artemisa y La Habana, se reforzará el trabajo en la más occidental de las provincias.

Los municipios de Sandino y Mantua –informó Velázquez Rodríguez– ya están recuperados, mientras Viñales debe culminar este viernes, La Palma y Guanes el sábado, Minas el lunes 10 de octubre, en Los Palacios y Consolación el miércoles 12.

Quedarían los municipios más afectados que son San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río, donde estaremos terminando entre el 15 y el 20 de octubre”, añadió.

La presidenta de Etecsa señaló que, en sentido general, las líneas fijas se han recuperado al 90%, los postes están a un 54% y los cables al 57%. En cuanto a los servicios móviles, se han restablecido el 93% de los sitios y el 62% de las torres afectadas.

Por último, Tania Velázquez Rodríguez se refirió a las medidas comerciales tomadas por Etecsa ante las afectaciones de los clientes. En ese sentido, recordó que se extendió la fecha de pago de la factura telefónica y de la cuota mensual de Nauta Hogar; las horas asociadas a la cuenta Nauta Hogar no consumidas se adicionaron al mes de octubre, lo que se aplicó a más de 128.000 clientes.  Asimismo, se realizaron ajustes en la factura de telefonía fija en correspondencia con el tiempo de afectación del servicio.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *