Internacionales

Blinken, Cuba no oculta sus cuentas

Por Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante un encuentro el miércoles con la ministra chilena de Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó en el colmo de la petulancia “Tenemos que hacer que el Gobierno cubano rinda cuentas”.

¿Quién debe rendir cuentas a quién?, Cuba jamás ha cometido un acto hostil contra el pueblo estadounidense, nunca una agresión o un acto terrorista se ha cometido desde nuestro país o amparado por nuestro país contra la vecina nación.

Si de algo pecamos en nuestra historia común fue de incautos, cuando nuestros compatriotas creyeron que la república norteña acudiría de inmediato a brindar apoyo a los cubanos que se alzaban para alcanzar la libertad y la independencia de España en 1868, pero jamás reconocieron a la República en Armas y apoyaron material y moralmente al colonialismo español.

En 1895 se repitió la historia, de nuevo armaron a España, le brindaron sus recursos y hasta su marina para perseguir a las embarcaciones con expedicionarios que partían hacia la Isla a luchar por la libertad, la historia posterior es harto conocida.

Promovieron golpes de Estado cuando vieron afectados sus intereses, expoliaron las riquezas, invadieron con sus tropas cuando les dio la gana amparados en la Enmienda Platt, armaron, protegieron y entrenaron a los asesinos encabezados por Fulgencio Batista, el hombre fuerte de los yanquis en Cuba.

Cuando triunfó la revolución, nos impusieron un bloqueo económico, comercial y financiero, que ampliado y perfeccionado con verdadera saña aún dura, nos invadieron, entrenaron mercenarios, organizaron bandas armadas, realizaron sabotajes, atentaron contra la vida de nuestros dirigentes, manipularon con fines políticos la emigración, la lista es larga.

Nos deben más de 3 mil muertos, incontables daños materiales, sufrimientos sin par causados por actos terroristas de los que son culpables personas reclutadas y entrenadas por EE.UU., criminales que viven tranquilamente en ese país.

Deben rendir cuentas al pueblo cubano por la guerra biológica, por la agresión económica que ha limitado el desarrollo y el bienestar de nuestros compatriotas por años, por vedar la compra de medicamentos y equipos médicos necesarios para salvar vidas, incluso en momentos de pandemia, por tratar de apagar nuestros hogares, por las piezas que necesitan nuestros medios de transporte, nuestros termoeléctricas, nuestras fábricas, deben rendir cuentas por años de mentiras y amenazas.

Siempre les hemos brindado la posibilidad de establecer buenas relaciones y han rechazado una y otra vez esa opción llenos de soberbia e inmadurez política.

Cuba no oculta sus cuentas, estas son bien claras, les rendimos cuenta a los pueblos del mundo con nuestro actuar diario, jamás a quienes pretenden ponernos de rodilla.

 

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Andina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *