Internacionales

China tiene ya el Hyperloop: Así es el tren ultrarrápido más rápido de la historia

China continúa con sus avances para poner en marcha el ‘Hyperloop’, el tren ultrarrápido que podría alcanzar velocidades de 1.000 kilómetros hora. Un proyecto que consta del desarrollo de tubos a baja presión, por los que circulan las cápsulas presurizadas en las que irían a bordo los pasajeros.

El desarrollo de trenes de levitación magnética se ha convertido en una carrera de fondo para muchos países, entre los que se encuentra el gigante asiático, territorio con más kilómetros de líneas de alta velocidad de todo el mundo. La Corporación de Ciencia Aeroespacial e Industria de China (CASIC), empresa estatal china que diseña, desarrolla y fabrica naves espaciales y vehículos de lanzamiento, es la máxima responsable del proyecto.

Después de que el año pasado el proyecto superase las primeras pruebas a una velocidad de 50 km/h sin condiciones de vacío, recorriendo una distancia de 210 metros, CASIC anunció que en la última prueba realizada, la velocidad máxima del tren superó el último registró de otro convoy maglev, fijada en más de 600 kilómetros hora. Un registro obtenido en un circuito de pruebas de dos kilómetros de longitud.

Medios chinos como SCMP confirmaron que los responsables del proyecto calificaron como “avances significativos” los datos obtenidos en las últimas pruebas para que el diseño de este tren, finalmente, llegue a buen puerto y sea una realidad. El anuncio de CASIC llega apenas dos semanas después de que la empresa asegurara que no se habían superado por ahora esos 50 km/h iniciales.

 

Para lograr una levitación magnética eficiente del tren, la empresa hizo hincapié en la combinación de tecnologías aeroespaciales con superconductores que permitan disminuir la resistencia eléctrica. Además, la precisión milimétrica para las superficies de hormigón es capital, dado que la variación en la planitud de la vía no puede superar los 0,3 milímetros, según la empresa. Si excediera esos límites, sería inviable que el tren pudiera estar estable.

Prueba en Europa con tren que viaja hasta 800 km/h

Ahora, el proyecto emprenderá una segunda fase de pruebas con una pista de pruebas de mayor longitud y en la que los responsables esperan que el tren pueda alcanzar esa velocidad de 1.000 km/h. Sin embargo, el futuro de ese proyecto también depende de la autorización y del apoyo en materia de inversiones que pueda realizar el gobierno de Pekín.

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de AS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *