CubaDestacadas

La Habana: Capital de la salud mundial en la celebración de la IV Convención Internacional Cuba Salud 2022

Por Yaimi Ravelo / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de octubre de 2022.- La Habana podrá considerarse capital de la salud mundial en este mes de octubre con la celebración de la IV Convención Internacional Cuba Salud 2022, del 17 al 20 días próximos, en el Recinto Ferial Pabexpo.

El calificativo “capital de la salud mundial” responde a la peculiaridad que tendrá esta convención internacional de salud, la cual acoge además la “XV Feria Comercial Salud para Todos” y la “I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar: FITSaludCuba”,  informó en conferencia de prensa la Dra. Iliana Morales Suárez, directora nacional de ciencias e innovación tecnológicas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y secretaria ejecutiva de la IV Convención Cuba Salud 2022.

Los eventos previstos para el año 2021 -teniendo en cuenta su periodicidad de tres años-, fueron interrumpidos por la pandemia.

La Feria Comercial Salud para Todos es muy paradigmática en nuestro país -destacó la Dra. Morales-, fue acompañada muy de cerca siempre por nuestro Comandante. El Recinto Ferial Pabexpo tiene una historia de vida asociada a la Feria, la cual prácticamente le dio origen a ese Recinto Ferial”.

“Esta IV Convención Internacional Cuba Salud 2022 será una gran convención con dos ferias internacionales asociadas”, dijo.

La I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, tiene la primicia de ser la primera que se celebre en el país y un motivo especial de encuentro para temas que hoy son prioridad para el desarrollo del turismo en la isla.

Más de 1.500 delegados y 2.000 participantes de 65 países confirmaron su asistencia. Entre ellos se destacará la presencia de la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, participarán además delegaciones de alto nivel de la CEPAL, UNICEF, FAO, de la Sociedad Mundial de Sociedades de Salud Pública, directivos de la OPS y la OMS, una veintena de directores de prestigiosas universidades del mundo y más de 50 delegaciones oficiales que incluyen ministros y viceministros de la salud de todas las regiones.

La Convención estará prestigiada por investigadores cubanos y extranjeros que acompañarán con su talento esta feria que no solo será comercial, sino también de un alto nivel científico y profesional.

Será recurrente el tema “Sistemas de salud en un mundo pos Covid”, aunque el tema central será la Agenda 20-30 con una mirada a la Agenda Sanitaria 20-30, explicó la Dra. Iliana Morales.

La IV Convención Internacional Cuba Salud 2022 contará con dos conferencias magistrales y cinco sesiones plenarias. Como parte de la Convención se realizarán 33 eventos de carácter internacional. “Es una meta importante para nosotros”, resaltó la directora nacional de ciencias e innovación tecnológicas del MINSAP.

“Esta IV Convención Internacional de Salud es importante porque se dirige a la salud poblacional, es un evento muy significativo”, destacó el Dr. Pastor Castell Florit Serrate, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Cuba.

“Tributará a un intercambio de experiencias profesionales y creará puentes de investigaciones científicas que generará proyectos de participación conjuntas que beneficiarán el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, dijo.

Según el presidente de Medicuba, Dr. Armando Garrido, “la Feria Comercial Salud para Todos es un evento donde ya se ven los resultados y será un momento en que se concretaran un grupo de acciones comprendidas en: firmas de contratos con proveedores importantes internacionales, memorándums de intención, cartas de intención para nuevos negocios, introducción de nuevas tecnologías, evaluación por parte del Ministerio de salud Pública de un grupo de tecnologías y nuevas moléculas”.

Reconoció que esta feria tiene una alta mentalidad exportadora, buscando no solo la alianza con empresas extranjeras sino también la búsqueda de soluciones adecuadas al momento actual del país y “que se revierta en recursos para el sistema nacional de salud”.

La Feria de Salud contará con 191 expositores, 130 delegados extranjeros de 28 mercados, con más de 55 compañías provenientes de 24 países.

El Dr. Garrido informó que la feria se centrará en tres ejes temáticos fundamentales:

-La industria biotecnológica y otras producciones tecnológicas cubanas en el enfrentamiento a la Covid-19.

-El desarrollo de las tecnologías y las innovaciones en salud.

-Regulaciones de equipos y dispositivos médicos.

La Dra.Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S. A. reconoció que el momento propicio para inaugurar la “I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar es justo en el marco de un gran evento de salud como la IV Convención Internacional Cuba Salud 2022″.

“Siendo una feria turística especializada, es precisamente el sector de salud quien le da esa especialización, lo abriga y lo comparte con el Ministerio de Turismo, tiene que ver con un pensamiento País”. Va dirigido a Cuba única, a Cuba es una sola, dirigida a la seguridad del turismo en Cuba como destino.

Entre las actividades científicas más esperadas para este gran evento de salud se destacan los resultados finales de la estrategia de vacunación cubana anticovid-19 y un simposio sobre los retos actuales del dengue y de las arbovirosis en general.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *