Bloqueo a CubaDestacadas

Bloqueo de EEUU provoca pérdidas millonarias a la agricultura cubana

Por Fidel Rendón Matienzo.

A 270.852.548 dólares asciende el valor de los daños ocasionados a la agricultura cubana por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba, solo en el periodo de agosto de 2021 a febrero del actual año, informaron este viernes en La Habana directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag).

En conferencia de prensa, Orlando Díaz Rodríguez, director de Asuntos Internacionales del Minag, explicó que esa cifra resume los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, así como por afectaciones a la producción y los servicios, las de índole monetario y financiero y las limitaciones tecnológicas.

Señaló que este sector primario y estratégico, pues tributa alimentos para el pueblo, no escapa del impacto de la criminal guerra económica contra Cuba, que dura ya más de seis décadas y se recrudeció con las 243 medidas coercitivas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), las cuales se mantienen vigentes con el gobierno de Joe Biden.

El bloqueo afecta al sistema empresarial, a las cooperativas y productores individuales, quienes se han visto imposibilitados de posicionar sus productos en el mercado norteamericano, aun con su cercanía y atractivos, además de que impide toda relación comercial entre ambos países, teniendo Cuba potencialidades para exportar hacia EEUU, manifestó Díaz Rodríguez.

Mencionó el tabaco, principal rubro exportable de la agricultura cubana, además de ser el mejor del mundo, las frutas frescas e industrializadas, la miel de abeja y el carbón vegetal, entre los renglones que el pueblo estadounidense se ha visto privado de recibir o consumir debido a las restricciones impuestas por la Casa Blanca.

También ejemplificó con el Vidatox-30 CH, medicamento homeopático del grupo empresarial Labiofam empleado como terapia complementaria para el tratamiento del cáncer, y que debido a la criminal política tampoco se puede comercializar en la nación norteña.

El director de Asuntos Internacionales de la Agricultura destacó que en ese país tanto empresarios como productores y otros representantes del sector agropecuario se han pronunciado en contra del bloqueo y de las medidas que lo recrudecen, y han manifestado su interés en la cooperación, en comercializar con la mayor de las Antillas, en invertir acá.

Recordó la vigencia de un memorando de entendimiento entre el Minag y el Departamento de la Agricultura de Estados Unidos, el cual con la administración Trump quedó suspendido.

Señaló que este sector de la economía cubana tiene necesidades de importar pienso animal, insumos, tecnologías y materias primas para producir más alimentos destinados al pueblo, y se ha visto limitado incluso con la arbitraria y fraudulenta medida de colocar a Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

El máster en Ciencias Armando A. Miralles Calvo, director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de la Agricultura, expuso con cifras oficiales cómo en los últimos cinco años el bloqueo estadounidense ha dificultado significativamente en Cuba la producción ganadera, de carne de cerdo, huevo, leche, arroz para el consumo humano y cultivos varios, entre otros renglones.

Tomado de ACN / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *