Cuba

Cuba: Abre sus puertas XV Feria Comercial Salud para Todos y I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar

Por Lisandra Fariñas Acosta.

Con la apertura de la XV Feria Comercial Salud para Todos, este 17 de octubre en el recinto Pabexpo de la capital cubana, quedó abierto un espacio oportuno para evaluar los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo y continuar estrechando nexos comerciales que contribuyan al desarrollo de las naciones.

Justo a 39 años de que se realizara la primera de estas ferias, iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, se inauguró este foro expositivo y comercial que forma parte de la Convención Cuba Salud 2022, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo día 21.

A la inauguración de la cita, que servirá como marco apropiado para el intercambio de temas de actualidad en el ámbito comercial, de servicios y tecnológico, asistió Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba.

Asimismo, estuvieron presentes Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer Ministro de la República de Cuba; Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba y la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Cuba es un destino de turismo de salud avalado por el prestigio y logros de la medicina cubana, la experticia, calidez y sensibilidad de sus profesionales”, destacó el primer ministro.
El historial de la medicina cubana muestra logros en metodologías de trabajo, procedimientos y protocolos médicos rigurosos, avanzados e innovadores para la salud humana”, dijo Marrero Cruz en las palabras de apertura de la feria, que cuenta con la presencia de 118 empresas provenientes de 40 mercados, 68 empresas nacionales, cadenas hoteleras y micro, medianas y pequeñas empresas (Mipyme).

Marrero Cruz destacó la colaboración  entre los ministerios de Salud y Turismo y afirmó que esta feria llegó para quedarse. “Tenemos que sistematizarla con todo el potencial que representa Cuba para ofrecer y comercializar un turismo de salud a nivel a nivel internacional”, sostuvo el primer ministro, quien señaló que en medio de los tiempos complejos que vive el país, es satisfactorio el alto nivel de participación en esta feria.

Comentó que el encuentro cuenta con un amplio programa de actividades, donde destacan más de 150 reuniones e intercambios, conferencias, paneles, ponencias y rondas de negociación.

“Todo el potencial de salud, construido a lo largo de más de 60 años de formación y ejercicio profesional, unido al desarrollo científico y biofarmacéutico y el alcanzado por nuestra industria turística en el país, se articula integralmente para brindar el mejor servicio en función de sanar y ofrecer la mayor calidad de vida. La salud pública cubana y la experiencia de nuestros profesionales y las locaciones turísticas que presenta el país hacen una combinación perfecta para hacer un turismo de salud, dirigido a elevar la calidad de vida de las personas”, dijo.

Marrero Cruz relevó la importancia de celebrar ambos eventos, tanto la Feria, como la Convención, luego de haber sorteado exitosamente la pandemia de covid-19.

No hubo un momento en que no pensáramos en Fidel, pues su diseño del sistema de salud pública cubana, fue el que nos permitió enfrentarnos a una enfermedad totalmente desconocida. Precisamente esa experiencia del sistema de salud cubano, que empieza con la atención primaria, que es donde realmente se salva la vida de las personas, con la atención constante y sistemática de los médicos de familia”, dijo.

“Hoy se hacen grandes esfuerzos por parte del Ministerio de Salud Pública para consolidar ese sistema de salud primario. Se están reparando todos los consultorios del médico de la familia, casi 12 000 a lo largo del país”, precisó,

Asimismo, explicó que se ha estado estudiando el enfrentamiento realizado a la covid-19, pues hay procesos y protocolos que se incorporaron y han llegado para quedarse.

Defendemos que el sistema de salud cubano siempre será público y gratuito para todo el pueblo. Es un principio que no vamos a cambiar y es el mismo principio que aplicamos para la educación”, destacó el primer ministro.

No obstante, agregó, tenemos oportunidades para la inversión extranjera en el sector, las cuales serán expuestas durante estas jornadas.

Explicó que los servicios médicos internacionales cuentan con una amplia cartera de productos, más de 250 servicios. Entre ellos sobresalen los servicios únicos y singulares que distinguen a la nación a partir de la incorporación de productos innovadores de la industria biofarmacéutica nacional.

Cuba es hoy el país de las Américas que ha logrado vacunar al mayor porciento de su población con vacunas propias, con una cobertura de inmunización del 96.7% de su población, y 36 millones de dosis aplicadas. Además, ha apoyado en el enfrentamiento a la pandemia en 42 países, a los que llegaron 528 brigadas especializadas que se sumaron a más de 28 000 colaboradores de la salud en 59 naciones del mundo”, destacó.

Por qué, se preguntan muchos, un país con las dificultades que tiene Cuba es capaz de continuar esa vocación solidaria. Si nos remitimos al concepto de Revolución de Fidel, lo entenderíamos, pero también porque nuestros dirigentes históricos nos enseñaron que Cuba no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene”, enfatizó.

Marrero Cruz agradeció a gobiernos, personas e instituciones del mundo que han enviado donaciones para apoyar en los eventos difíciles que ha vivido el país, como la explosión en el Hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y el paso del huracán Ian por el occidente cubano.

También extendió la gratitud del gobierno de la nación caribeña en el contexto de la Feria, a todos los expositores que han manifestado su disposición a donar los equipamientos que han venido a exponer.

En la jornada se inauguró además la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar FITSaludCuba, que apuesta por el desarrollo del turismo de salud, con la participación de profesionales, empresarios y organizaciones vinculadas al turismo de salud en la región y el mundo médico.

FITSaludCuba acogerá el I Seminario Internacional de Turismo Médico y Bienestar y el II Foro de Inversión Extranjera en el sector de la Salud.

El espacio será propicio para la exposición de productos, experiencias y avances del turismo de salud, para consolidar alianzas y abrir nuevos caminos en el
desarrollo de esta modalidad; pero sobre todo, la cita mostrará todo el potencial y las oportunidades del Destino Cuba en función de sanar y brindar mayor calidad de vida al ser humano.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda agradeció la alianza entre el Ministerio de Salud Publicado y su cartera.

A través de este evento marcaremos un renovado enfoque de la oferta turística en un área donde Cuba cuenta con amplia experiencia, infraestructura y programas líderes dentro del ámbito de la salud, dijo.

Liderado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A, el país muestra al mundo su Clúster Salud, capaz de articular y coordinar la red cubana de servicios médicos internacionales, los resultados del sector biofarmacéutico y las capacidades instaladas de los servicios turísticos, a lo que se añade la garantía de una seguridad social y sanitaria, condiciones que, en un contexto pos Covid-19, acompañan de manera prioritaria a la decisión de viajar, la selección del destino turístico o del destino de turismo de salud, trascendió en el encuentro.

La Convención y sus dos ferias reunirán a más de 2000 participantes de 65 países, entre ellos, una veintena de ministros, altos funcionarios del sector y más de 50 delegaciones oficiales.

 

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *