CubaDestacadas

Comenzó en la Habana la IV Convención Internacional Cuba Salud 2022

Por Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 17 de octubre de 2022.-  La Convención Internacional Cuba-Salud 2022 quedó inaugurada en la tarde del lunes 17 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Precedida por la XV Feria Comercial Salud para Todos, que celebró su apertura en la mañana en el recinto ferial PABEXPO, junto a la a la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar. En la apertura de la Convención el Presidente de la República y Primer Secretario del PCC Dr. C. Miguel Díaz-Canel Bermúdez ofreció una Conferencia Magistral sobre el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación y sus implicaciones para la salud. Asistieron a la apertura Manuel Marrero Cruz miembro del Buró Político del PCC y Primer Ministro de la República de Cuba, el Dr. José Ángel Portal Miranda Ministro de Salud Pública, Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, junto a delegados e invitados.

El evento se logra efectuar dado el control de la Covid-19 en el país y concibe la integración armónica de sus actividades científicas, expositivas y comerciales. Para su realización se contó con el auspicio de prestigiosas entidades nacionales e internacionales.

Con esta edición se cumplen 10 años de iniciadas las Convenciones Cuba-Salud, una actividad científica dirigida al diálogo y la reflexión en torno a la salud global, en un período marcado por complejos desafíos en el ámbito sanitario internacional. Se ha centrado la atención en temas relevantes cómo la realidad y efectividad de los sistemas de salud, la salud para todos y coberturas sanitarias, la salud universal para el desarrollo sostenible y la salud universal como parte de la agenda sanitaria en el escenario post Covid.

En la conferencia del  Presidente de la República y Primer Secretario del PCC Dr. C. Miguel Díaz-Canel Bermúdez expuso las acciones estratégicas con las que el país enfrentó la pandemia de la Covid-19, compartiendo los antecedente, las bases conceptuales, la implementación y extensión de esos conceptos para la solución de otros problemas complejos para el país y la sociedad. “Podemos compartir que el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación se implementó durante el enfrentamiento a la Covid-19, por lo tanto sus resultados han provocado un impacto en el sistema de salud cubano. Se perfeccionó, se enriqueció y se ha extendido a otros ámbitos (…) y continúa aplicándose en el sistema de salud (…) los resultados nos ha reforzado la convicción de un concepto con el que hemos convocado a nuestro país para enfrentar el injusto bloqueo que nos han aplicado durante más de 60 años, que es el concepto de la resistencia creativa”.

El encuentro prevé un amplio programa científico que propiciará el debate sobre los retos actuales y futuros de la salud pública y se profundizará en las brechas y oportunidades relacionadas con la salud en las políticas públicas.  El programa científico cuenta con diversas actividades y una amplia variedad de trabajos científicos, que estarán disponibles en el evento virtual que se desarrollará desde el 17 hasta el 30 de octubre.

Se discutirá, entre otros temas, el impacto socio-sanitario y económico de la Covid-19, el Cambio Climático y sus implicaciones para la salud, la seguridad y calidad en la atención médica, las enfermedades emergentes, el envejecimiento poblacional, la organización y calidad de los sistemas y servicios de salud, el nuevo paradigma sanitario, la cooperación internacional, la investigación e innovación y la formación de los recursos humanos en salud, entre otros, dando especial importancia a los elementos económicos, étnicos y regulatorios vinculados a los procesos de salud.

 

Video y fotos: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *