CubaDestacadas

Cuba: Industria local de materiales de la construcción analiza sus capacidades para apoyar en la recuperación en Pinar del Río

Como parte de las acciones de recuperación en el territorio vueltabajero, la industria de producción local de materiales de construcción juega un papel prioritario, por tal motivo se analizan las capacidades instaladas en toda la extensión de la provincia.

Según Yalexis León Armas, director general de la Empresa de Construcción Civil en Pinar del Río, lo anterior responde a una estrategia de conciliación real con cada municipio, de cara a ser objetivos con la entrega de recursos y elementos terminados.

Según el directivo, a la fecha también se solicita equipamiento al país para explotar los recursos endógenos y demás concesiones mineras como la arena de Mantua y Las Ovas, la grava del Cuyaguateje y la coaxita de Viñales.

“Estamos también valorando las producciones sobre la base de arcilla con las minindustrias del territorio en los diferentes municipios. Díganse los tejares de Sandino, Guane, San Juan, San Luis, Consolación del Sur y Pons, que están operativos, pero en espera de electricidad para comenzar a producir. En el caso de Mantua ya se encuentra fabricando”.

En el apartado de la producción local, León Armas aclaró que existe la capacidad para producir 25.000 elementos de pared diarios – 600.000 al mes –, un módulo de ventana y marco con puerta y tablillas, un módulo de techo de viguetas y plaquetas, todos estos elementos de forma diaria respectivamente en cada municipio, y que responden a una vivienda por día.

“Además, también podemos llegar a 50 tanques de hormigón en todo el territorio, así como a un módulo de lavadero, fregadero y dos mesetas por municipio”.

 

“Es importante que se conozca que en el caso de estos elementos que conllevan acero, ya nosotros disponemos en nuestras manos del volumen necesario para ejecutarlos durante los primeros tres meses de esta recuperación”.

Como dato adicional el directivo agregó que ya se instalan dos zarandas eléctricas que cubrirán la zona norte y sur de la provincia, y que estarán ubicadas en un yacimiento de coaxita en Viñales y en el Cuyaguateje. La primera responderá, con volúmenes de 200 metros cúbicos diarios, a clasificar granito, arena y gravilla; mientras que la segunda, con igual ritmo productivo, explotará la grava de un depósito de alrededor de 50.000 metros cúbicos.

 

Alrededor de 480 800 metros cúbicos de desechos sólidos han sido recogido

Alrededor de 480 800 metros cúbicos de desechos sólidos se han recogido hasta la fecha en la provincia tras el paso del huracán Ian, según informaron especialistas de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.

De acuerdo con cifras ofrecidas por estos especialistas, tan solo en la cabecera municipal la cifra asciendo a más de 170.000 metros cúbicos, donde ha sido decisiva la ayuda de otras provincias para la recogida.

Osmany Azcuy Herrera, director de la mencionada entidad, aclaró en este sentido que a tiempo completo, en el propio Pinar del Río, trabajan brigadas de Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo, entre otras.  

Asimismo, puntualizó que tal ayuda no es exclusiva del municipio cabecera, sino también extensiva a otros territorios como San Juan, San Luis y Consolación del Sur.

“También tenemos compañeros de Azcuba y el Micons, con sus medios, dándole un empuje fuerte a esta tarea. Para que se tenga una idea de la magnitud, hoy tenemos más de 170 medios puestos a disposición de la recogida, saneamiento, limpieza e higienización de la ciudad y su periferia”.

“Contamos con camiones de volteo, tractores, carretas, alzadoras, buldócer, cargadores y otros equipos pesados; no hemos escatimado recursos para la limpieza”, acotó.

Sobre el progreso de la recogida, Azcuy Herrera expresó que aún se trabaja de forma ardua en los consejos populares de Hermanos Barcón, Hermanos Cruz, Celso Maragoto, Briones y Jagüey Cuyují, por mencionar los más peliagudos.

“No obstante, tenemos como estrategia que a medida que se vayan concluyendo las labores en estos lugares, inmediatamente pasamos a apoyar en San Vicente, La Guabina y otros lugares que lo necesitan”.

De igual forma, solicitó la ayuda y el apoyo vecinal a los trabajadores comunales en cada consejo popular, pues desde el barrio también debe cooperarse con la tarea.

Según el directivo, de forma general la provincia debe quedar completamente limpia, saneada e higienizada antes del próximo 30 de octubre, lo cual constituye un reto y un compromiso para los del sector.

 

Más del 57% de la población cuenta con servicio eléctrico

 

El 57.16 por ciento de la población ya cuenta con el servicio eléctrico en Pinar del Río, según informó TelePinar. Contingentes de otras provincias se mantienen apoyando labores de recuperación en esta y otras prioridades, así se dio a conocer por sus directivos en conferencia de prensa efectuada hoy en este territorio.

 

 

Tomado de Cubadebate/ Con información de Guerrillero y TelePinar/ Foto de portada: Empresa Eléctrica/ Pinar del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *