Internacionales

Irak: Rashid asume plenos poderes como presidente

El mandatario saliente Barham Saleh entregó el mando en una ceremonia en Bagdad, con la que se pone fin a un año de incertidumbre y paralización política en el país.

El nuevo presidente iraquí, el kurdo Abdelatif Rashid, asumió como jefe de Estado después de que el mandatario saliente Barham Saleh le entregara formalmente el mando en una ceremonia en Bagdad, con la que se pone fin a un año de incertidumbre y paralización política en el país.

Según la agencia oficial iraquí de noticias INA, la ceremonia tuvo lugar en el palacio presidencial Al Salam (La Paz), en la fortificada Zona Verde, en el centro de la capital.

El pasado jueves juró el cargo, el mismo día en el que fue elegido por 269 votos en la segunda vuelta de las votaciones en un pleno del Parlamento, en el que competía con Barham Saleh.

«Haré todo esfuerzo posible para garantizar el respeto a la Constitución y la solución de los problemas de Irak», prometió Rashid en la ceremonia, en la que instó a la formación lo más pronto posible de un nuevo Gobierno y aseguró que aspira a establecer «sólidas relaciones con los países vecinos y con la comunidad internacional».

Asimismo, se comprometió a esforzarse para unir a las fuerzas políticas en su país, mientras aseguraba que anunciará «próximamente» su programa de gobierno.

Tras su designación nombró al político Mohamed Shia al Sudani para formar el gabinete, que cuenta con un Ejecutivo interino desde hace un año.

 

Tomado de Al Mayadeen Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *