Culturales

Personalidades simbólicas de la historia de Cuba, reunidas en un libro necesario

Por Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 18 de octubre de 2022.- En el habitual escenario de La Habana Vieja, específicamente en la Calle de Madera, fue presentado en la mañana del martes 18 de octubre por el Instituto Cubano del Libro el esperado “Libro del Mes”.

En esta ocasión la presentación por la Editorial Gente Nueva fue Cien preguntas sobre personalidades simbólicas de la historia de Cuba de Francisca López Civeira, doctora en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia.

El libro recorre personalidades que fueron convirtiéndose en símbolos de lo mejor del pueblo cubano para alcanzar su libertad, desde Hatuey, Pepe Antonio, Heredia, Félix Varela, Céspedes o Martí, y en ocasiones figuras que fueron sus contrapartidas, haciendo reconocer al lector las dificultades y luchas revolucionarias que ha enfrentado Cuba para consolidarse como nación independiente y soberana.

La autora tiene como antecedentes los libros “Cien preguntas sobre la historia de Cuba” que según confesó en la presentación “primero pensé que era imposible pero después dije vamos a probar y sorprendentemente llegó a ser el libro más vendido del verano. Luego llegó el de Martí (“Cien preguntas sobre José Martí”)  y los dos fueron los más vendidos en el verano siguiente  y surgen de ahí las reediciones hasta hoy que ya están en internet como descarga gratuita”

Frente a un auditorio compuesto mayormente por alumnos de la escuela primaria José Martí y la secundaria básica Jorge Arturo Vilaboy, la escritora e historiadora narró la necesidad de hacer otro libro pero que incluyera a diferentes personalidades de la historia de Cuba.

 “Pensamos que faltaban Gómez, Maceo, los generales de las guerras de independencia, del siglo XX, y así surge la idea de las 100 preguntas sobre personalidades históricas. Y para eso comencé con una encuesta” En ese preciso momento la escritora le preguntó a los estudiantes presentes sobre quién fue el primero que se reveló por la independencia de Cuba, todos al unísono levantaron la mano hasta que el elegido contestó orgulloso: “el indio Hatuey”. También reveló que luego de seguir con las memorias de los cubanos llega a la figura de Fidel Castro, que en ese momento aún estaba vivo, ya cuando fallece hubo la necesidad de actualizar el libro.

En el epílogo se mencionan a las personas que no cabían  en cien preguntas “si es necesario se hacen más libros de cien preguntas o trecientas, yo estoy dispuesta a escribir todos los que sean necesarios” culminó diciendo Paquita cómo la llaman sus colegas.

En la venta al público  del libro se le dio prioridad a los estudiantes, fundamentalmente a los de lsecundaria básica, ya que es un magnífico referente para los jóvenes que cursan esta enseñanza y para el estudio de la asignatura de Historia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *