Bloqueo a CubaDestacadas

Movimiento de solidaridad con Cuba en el Estado español sale reforzado de su XVI Encuentro, proyecta una nueva etapa de lucha contra el bloqueo

Durante el pasado fin de semana se ha desarrollado el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, en la localidad de Puerto de Sagunto, en la Comunitat Valenciana, con cerca de 140 delegadas y delegados de 40 colectivos solidarios con la Revolución cubana en el Estado español. Un encuentro de enorme calidad, en el que ha destacado el altísimo nivel de las ponencias, talleres y conversatorios, conducidos por figuras de gran prestigio, procedentes de Cuba y de otras latitudes.

Inauguración en el Teatre Begoña, conversatorio “El pensamiento de Fidel: de Birán a la actualidad” y concierto de trova en homenaje a Vicente Feliú

El viernes 14 de octubre en la tarde, se desarrolló la inauguración en el Teatre Begoña de la localidad, en la que tomaron la palabra, además de la presidenta de la organizadora Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, Rocío Raya, representantes institucionales, políticos, sindicales y sociales del País Valencià: el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca; Roser Maestro Moliner, presidenta de la Comisión Parlamentaria de Cooperación Internacional en el Congreso de Diputados; Iván Castañón Ortega, secretario autonómico de la Vicepresidencia primera de la Generalitat; Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat; Roberto Rovira, teniente de alcalde de Sagunto; Beatriu Cardona, portavoz nacional de la Intersindical Valenciana; y Sergio Villalba, Secretario General de la Unión Intercomarcal de Comisiones Obreras en Camp de Morvedre-Alt Palancia.

Por la parte cubana, se emitió un videomensaje del Héroe de la República y presidente del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), Fernando González LLort, e intervinieron el embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, Marcelino Medina; y la vicepresidenta del ICAP, Noemí Rabaza.

En esta primera jornada tuvo lugar un momento verdaderamente histórico, cuando dos grandes figuras del periodismo crítico, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, realizaron un conversatorio acerca de “El pensamiento de Fidel: de Birán a la actualidad”.

Por la noche, se realizó un “Homenaje a Vicente Feliú”, fallecido en 2021, concierto de trova con Marta Campos, Orlis Pineda, Miryam Quiñones, Ismael de la Torre, Lucho Roa, Juan Castillo, Isabel Cunyat y Tomàs de los Santos.

Jornada central: conversatorios, talleres, exposición “Fidel Castro: Un retrato íntimo” y concierto central

El sábado 15 de octubre se desarrolló la jornada central de trabajo del Movimiento de Solidaridad, en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto.

Allí, por un lado, se desarrollaron cuatro conversatorios, con destacadas figuras de la cultura, la ciencia, el periodismo y la política, principalmente procedentes de Cuba.

El panel “A la vanguardia del socialismo: Resistencia creativa del feminismo y la juventud en Cuba”, moderado por Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, convocó a Elier Ramírez, investigador y doctor en Ciencias Históricas, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz y diputado de la Asamblea Nacional; y a Belinda Sánchez, científica del CIM (Centro de Inmunología Molecular) que desarrolló la vacuna cubana Soberana.

El titulado “Mentiras y verdades sobre Cuba en la sociedad de la información” fue conducido por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV, y en él tomaron parte Pascual Serrano, periodista y escritor; Rosa Miriam Elizalde, periodista cubana y vicepresidenta de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba); y Ignacio Ramonet, periodista y analista de política internacional, autor del libro “Cien horas con Fidel”.

Un tercer conversatorio tuvo por título “Solidaridad internacional frente al bloqueo de EEUU a Cuba”, con Elier Ramírez, Belinda Sánchez, Noemí Rabaza, vicepresidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y Manu Pineda, eurodiputado del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL, y fue moderado por David Rodríguez, de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Y en el cuarto espacio de diálogo, “La guerra fría cultural contra Cuba: alternativas al American Way of Life”, hablaron Marta Campos, trovadora cubana; Sandra Sarmiento, editora independiente; y Nicolas Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén. Fue conducido por Carmen Domingo, escritora y colaboradora de distintos medios de comunicación.

También durante el sábado, y en el mismo lugar, se realizaron cuatro talleres de trabajo, de manera simultánea: Estrategias para la lucha contra el bloqueo; Estrategias de comunicación en redes sociales; Proyectos de cooperación y campañas de donaciones; y Género y Juventud: estrategias para llegar a públicos nuevos con la solidaridad con Cuba.

A mitad de la jornada, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Fidel Castro: Un retrato íntimo”, a cargo de su autor, Álex Castro Soto del Valle, fotógrafo profesional e hijo del Comandante. Además, el artista valenciano Javier Parra explicó y presentó el diseño de cartel del XVI Encuentro, “Cuba: Revolución de Solidaridad” y realizó, junto a voluntarias y voluntarios, un mural colaborativo de denuncia del bloqueo a la Isla.

Un potente concierto contra el bloqueo a Cuba y puente musical entre Cuba y el País Valencià cerró la jornada central, en el Anfiteatro de los Jardines del Triángulo Umbral, con las formaciones valencianas Mo’Roots y Maluks, además de Orlis Pineda y su grupo.

Clausura y homenajes a las Mujeres, a la Militancia y a Cubainformación

El domingo 16, fue aprobada la Declaración Final del XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, así como el Plan de Acción, que será hoja de ruta para los dos próximos años en el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), que hoy agrupa a más de 60 organizaciones.

El Acto de Clausura tuvo una elevada carga emotiva, en los varios homenajes realizados: a las mujeres cubanas y del movimiento de solidaridad; a la delegación cubana; a la militancia que hizo posible el éxito del Encuentro; y a Cubainformación TV, en su 15º aniversario.

Este Encuentro, primero tras la pandemia, marca un antes y un después en el trabajo de solidaridad con Cuba, y supone un trampolín de reimpulso del MESC, enfocado a la lucha contra el bloqueo de EEUU contra la Isla y a las campañas de apoyo al pueblo cubano, en el terreno de la ayuda material, la cooperación al desarrollo o el trabajo de comunicación frente a la ofensiva mediática y en redes sociales. En este último aspecto, el Encuentro dio un nuevo respaldo a Cubainformación TV, como herramienta estratégica del movimiento de solidaridad, e hizo un llamado a su apoyo económico a través de la campaña de socias y socios existente.

Tomado de Cubainformación / Fotos: Rafael Pérez Benlloch, Ana Gil, Andoni Iturbe, Roynel Fernández Veloso, José Manzaneda y militancia del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) / Video: Ana Gil y Lázaro Oramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *