Presentan edición definitiva de “El Siglo de las luces”

Por Syara Salado Massip / Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 20 de octubre de 2022.– En la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se presentó en la mañana de este 20 de octubre, como parte de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Nacional uno de los libros más emblemáticos de Alejo Carpentier.

El escritor y vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, Rafael Rodríguez Beltrán, presentó la “edición definitiva” del clásico de la literatura cubana y universal: “El siglo de las luces”,  en ocasión del Aniversario 60 de su publicación. Acompañó a Rodríguez Beltrán en la presentación el presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC Alberto Marrero.

Se explicó la razón de esta edición, ya que las múltiples ediciones en lengua española presentaban variaciones a menor o mayor escala, por lo que resultó imprescindible ofrecer una edición definitiva, con las correcciones oportunas y actualizaciones, cuidando siempre la fidelidad al texto original de la obra. Cuenta además con la adición de un cuerpo de notas referenciales para los lectores al pie de página.

Se destacó el minucioso trabajo de la investigadora Analay Mederos en la corrección y organización del texto y del editor Michel Encinosa Fu para llevar a cabo esta nueva entrega a la biblioteca Alejo Carpentier.

“Lo que si resulta indiscutible es que la novela que presentamos hoy, cuando celebramos su sexagésimo aniversario, es una de las obras más importantes que fueron escritas en el pasado siglo, y no solo en el contexto regional de nuestra América o de nuestro hemisferio, sino a nivel mundial…..Su profundidad filosófica y su valor literario están fuera de toda discusión.”

La representativa novela del Realismo Mágico, publicada en 1962, está ambientada en la época de la Revolución Francesa, pero desarrollada principalmente en la región del Caribe. Se desenvuelve a través de las vivencias experimentadas por tres jóvenes, una pareja de hermanos y su primo, cuyas vidas son interrumpidas al presentarse Víctor Hughes quien toca la puerta de la casa que recién heredaron de su fallecido padre. Refleja el impacto que tuvo la Revolución Francesa  en las Antillas. También la historia de un continuo fracaso, de una vuelta al pasado, de tiempos de libertad conseguida y nuevamente frustrada, es la historia de las esperanzas, sueños e ilusiones depositadas en una revolución que traía aires de libertad y que fracasaría en este primer intento.

“Habría que destacar que esta novela, con la que se inicia el llamado boom de la literatura latinoamericana, posee un carácter fundacional en términos de renovación de la novela histórica.”

La presentación culminó celebrando los 60 años de la enseñanza artística, símbolo imprescindible de la revolución cultural cubana, con la interpretación por la Orquesta Sinfónica de Cámara del Conservatorio Amadeo Roldán de la “Danza de fin de siglo” de José María Vitier, bajo la batuta del director Jorge Félix Leyva y el solista Maikol Pérez Gómez.

Autores

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: