Cuba

Cuba: Servicio eléctrico en Pinar del Río restablecido casi al 62 por ciento

Por  Heidy Pérez Barrera y Dainarys Campos Montesino.

Pinar del Río mantiene daños al servicio eléctrico después de 24 días del paso del huracán Ian, donde permanecen sin corriente aún 89.441 clientes.

Se avanza paulatinamente gracias al esfuerzo de los más de 2.000 hombres que asumen la tarea desde el primer momento, personal calificado de todo el país, de conjunto con los trabajadores del territorio logran hasta la fecha la recuperación del 61.99%, lo que significa más de 145.000 clientes que ya disfrutan del servicio, así lo refirió Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en la provincia.

Respecto a los municipios que más avanzan en el porcentaje de restauración de sus líneas se encuentran Sandino al 98.37, Los Palacios al 97.61, Guane al 78.09 y Minas de Matahambre con un 66.77.

Mientras que, con más retraso están los municipios de San Juan y Martínez con un 28.42 y San Luis al 30.02, en la medida que se recuperen el resto de los territorios serán movidas las brigadas a estas zonas.

También La Palma muestra bajos niveles con un 51.40; Viñales al 54.88; Consolación del Sur al 56.32 y el municipio Pinar del Río al 57.51%. Por su parte, Mantua ya disfruta de la totalidad del servicio desde hace varios días.

El especialista dijo que se evalúan los recursos para estimar las perspectivas de culminación, sobre todo en la cabecera municipal, con toda la parte urbana y así poder retirar las brigadas hacia los circuitos rurales.

Dio a conocer, además, que las subestaciones de Las Canas, Santa María y Pica Pica aún faltan para ser conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), por su parte, las de Galope, Kilo 5 y la Alameda ya se incorporaron y se trabaja en su distribución primaria.

Desde ayer laboran en la línea de 33 kv que alimenta la subestación de Briones Montoto, con el fin de llegarle a esa comunidad con el servicio y en lo adelante continuar con los circuitos que salen a Cayo Pilar, Punta de Palma, La Campana, entre otros aledaños.

Torres aseguró que continúa el trabajo ininterrumpido con el objetivo de electrificar a la provincia en el menor tiempo posible, pero siempre entre las posibilidades reales, las cuales todavía son difíciles por las consecuencias de los vientos de Ian, en tanto permanecen afectados 28,87 MW en la provincia.

Se supo también que ayer se incorporó el contingente de Camagüey, luego de apoyar las labores recuperativas en territorios artemiseños, el cual destinará sus fuerzas a San Juan y Martínez.

Los municipios, desde la comunidad, apoyan la recuperación a través de brigadas mixtas con un personal técnico de la Empresa Eléctrica al frente, con el objetivo de ayudar en las tareas donde no sea necesaria la pericia de los expertos y así facilitar el trabajo ya más especializado y minimizar el tiempo.

 

Lograr más agilidad en el levantamiento y diagnóstico de los daños

“Lograr más agilidad en el levantamiento y diagnóstico de los daños, además del funcionamiento eficaz de las oficinas de trámites son los primeros pasos para resolver la mayor cantidad de casos damnificados por Ian”.

Así expresó en conferencia de prensa José Luis Hernández León, subdirector técnico de la dirección provincial de la Vivienda en Pinar del Río, a la vez que significó la importancia de establecer prioridades en el proceso.

Informó que hasta la fecha, de las 62.485 planillas asentadas en el registro de las oficinas de trámites, solo el 59% han comprado materiales en las tiendas de Comercio.

Con el levantamiento aún sin concluir, hasta el pasado 18 de octubre se contabilizaban en la provincia 106.128 viviendas damnificadas, de ellas 13.213 correspondían a derrumbes totales y 12.848 a parciales. Mientras que en el caso de los techos se incluían más de 25.000 totales y cerca de 54.000 de manera parcial.

Advirtió Hernández León que en los casos identificados, la prioridad sigue siendo los vulnerables y aquellos que están aún en centros de evacuación y en casas de amigos y familiares.

“Además, los técnicos evalúan los totales y parciales de techo, que son los primeros a intervenir para que no se agraven, y también por el volumen de recursos que llevan. Igualmente, hay que resolver las facilidades temporales para las viviendas que son derrumbes totales y para ello hay recursos en los puntos de venta”.

Puntualizó que la provincia ha recibido 1.799 toneladas de cemento y 80.000 tejas de asbesto cemento, entre otros materiales que posibilitan un alto grado de solución, de ahí la importancia de la agilidad en las oficinas de trámites, por lo que es preciso que las personas acudan al lugar.

Dijo que existen 100 módulos de madera que se ubicarán, fundamentalmente, en el consejo popular La Coloma para dar respuesta inmediata a un número de derrumbes totales. Asimismo, de la Empresa Agroforestal Macurije se cargan otros 115 que serán distribuidos en el resto del territorio.

Estos módulos representan 13 metros cúbicos de madera para hacer viviendas tipología cuatro, de núcleo rígido y de permanencia considerable. Son casas proyectadas por la Enpa que se concentrarán en casos vulnerables y críticos de esos asentamientos. También, se trazan directrices para identificar locales a los que se les pueda cambiar el uso y convertir en viviendas, eso daría inmediatez en resolver los problemas y ahorro de recursos”, concluyó.

 

Valdés Mesa evalúa recuperación en macizo tabacalero de Vueltabajo

 

El vicepresidente de de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recorrió áreas del macizo tabacalero de Vueltabajo, donde se concentran hoy los principales esfuerzos para garantizar la campaña en la mayor productora de la hoja en el país.

Pinar del Río tiene experiencia y hay que ponerla en práctica en estos momentos para avanzar en la recuperación, subrayó Valdés Mesa, de acuerdo con Tele Pinar.

El vicepresidente puntualizó en su cuenta en Twitter que la mayoría de los trabajadores de la escogida de tabaco tapado de San Juan y Martínez tuvieron afectaciones en sus viviendas, pero la producción y la recuperación no se ha detenido.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Osmay Pérez García/ Guerrillero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *